Noticias

Rocío Márquez reinterpreta lo añejo en Ciutat Flamenco Barcelona con su nuevo trabajo ‘Visto en el Jueves’

19 mayo, 2019

El Auditori de Barcelona es un lugar encantador para que ocurran cosas y se presenten estilos de músicas novedosas que al tiempo nos transporten al centenario mercadillo de Sevilla – conocido como El Jueves – desde la raíz del cante y la canción. Eso es lo que pasó el 18 de mayo en el festival Ciutat Flamenco de Barcelona. Rocío Márquez ha conseguido en su último trabajo titulado ‘Visto en El Jueves’.  Y eso es lo que presentaba este pasado sábado en el Auditori de Barcelona dentro del Ciutat Flamenco organizado por el Taller de Músics.

La puesta en escena, la sensibilidad y el cariño que en todo momento dio Rocío a sus músicos fueron la clave para llegar a un público atento y con las mentes abiertas para escuchar versiones y cantes con una musicalidad y ritmos completamente pintorescos pero al mismo tiempo con alma y vida.

Rocío hizo un pasaje de su último trabajo por bulerías, romances, malagueña, serrana, petenera, marianas, abandolaos, etc. cantes y canciones como Andaluces de Jaén, Luz de luna, etc. rememorando a maestros del cante y de la canción como son Manuel Vallejo, José Menese, Juan Breva, Turronero, El Cabrero, Rocío Jurado, Concha Piquer, etc.

Después de la presentación Rocío daba las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto. Estaba entusiasmada de volver a Barcelona para presentarlo conjuntamente con la percusión de Agustín Diassera y el guitarrista Canito, guitarra que hace unos meses en una entrevista se definía como músico libre y ante todo desde el respeto en todo lo que compone y crea. Gracias a ello han conseguido recuperar cantes y canciones  antiguas reinterpretadas con nuevos matices de voz, toque y rítmicas.

Para finalizar cantó coplas, temas conocidos como Me embrujaste y Se nos rompió el amor, que provocó una ovación tan grande del público que tuvo que prendarse con unos fandangos a capela con las letras Soy águila imperial de El Carbonerillo y A querer y perdonar, de Julián Estrada, que volvería a poner el público en pie. Rocío, sin pensárselo, volvió a tomar asiento comentando que ya se había quedado sin temas del disco pero que cantaría por seguriyas, además, rematadas con el cambio de Manuel Molina, estilo que Rocío domina a la perfección.

Rocío Márquez, nueva generación del cante, Juan Antonio Suarez Canito, guitarrista sin etiquetas y Agustín Diassera, con una sensibilidad rítmica sooberbia, recuperan y experimentan des de la raíz del cante para traer nueva y larga sabia musical.

Texto, vídeo e imágenes: Diego Valle Listán

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email