Noticias

Ránking flamenco 2023: Antonio Reyes, Niña Pastori, Sara Baras, Andrés Marín, Chicuelo, Las Migas…

5 febrero, 2024

Cada año, en la edición de febrero, Flama, la guía de flamenco/guiaflama.com hace un balance de los artistas que más han aparecido a lo largo del año anterior (2023 en este caso), tanto en su edición papel como en guiaflama.com. Lo que significa, en cierta forma, que son los artistas que más activos han estado en todo el año 2023. Aquí pueden rellenar su ficha de artista para que todos los espectáculos queden registrados.

Con respecto al ránking flamenco de España en 2023 han cambiado algo los nombres de los más habituales… caen Israel Fernández y María Terremoto, y suben algunos clásicos que han ganado en otras ocasiones, como son Antonio Reyes (30 recitales registrados) y Niña Pastori (29), quienes están al frente del ránking de cante flamenco en España, seguidos a corta distancia por El Cigala (24), Israel Fernández (23) y Arcángel (19).

En cuanto al baile, también sigue la tendencia de ‘volver’ a los clásicos, aunque la que no se baja del primer puesto durante los últimos años es la gaditana Sara Baras, que repite un año más, con 17 representaciones. En cuanto a hombres, el sevillano Andrés Marín (19), seguido de Farruquito (16). En cuanto al baile de mujer, después de Baras repite Rocío Molina (13).

En cuanto al toque flamenco en solitario y en grupos/fusión, dos catalanes repiten un año más: Chicuelo en el toque (20), y Las Migas con 21 espectáculos en directo contabilizados. En cuanto al toque femenino, la murciana Mercedes Luján.

Aquí destacar que si un artista tiene siete fechas en un mismo teatro en una semana, solo se cuenta un máximo de dos actuaciones. Así evitamos que cualquier persona que está en un tablao/teatro durante un mes se convierta en la que más ha trabajado. Por esta razón, solo se cuentan espectáculos únicos. Y si son varias jornadas en la misma sala, se contabilizan solo dos.

En cuanto a instrumentistas, destacar al pianista Diego Amador como el más activo a lo largo de 2023, al igual que en fusión destacan Cristian de Moret y Maui.

FRANCIA

En cuanto a las cifras del país vecino, en cuanto al cante destaca muy por encima la compañía de Luis de la Carrasca, con 12 recitales contabilizados; al igual que Ceible Evrot en femenino, con 4 recitales. En Francia, como en la gran mayoría de los países con afición al flamenco, se programa mucho más el baile e, incluso, la instrumentación. La guitarrista Lydie Fuerte contabilizó en Flama un total de 8 recitales; en masculino Bernardo Sandoval, con 8. En cuanto al baile, el joven Lucas El Luco con 11 espectáculos, así como Cécile Apsara, con 9. En cuanto a instrumentistas, el gaditano Antonio Lizana, con 9 recitales. La compañía flamenca Al Andalus, con su espectáculo ‘Cabaret Flamenco’, es la más interpretada, con 47 pases.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email