Noticias

Raimundo Amador: «El mayor crítico de un músico es el propio músico»

6 julio, 2024

Raimundo Amador (Sevilla, 1959) es una de las leyendas vivas de la guitarra. Ese bendito instrumento que Andalucía alumbró al mundo por obra y gracia del flamenco y hoy es el perejil de todas las músicas. Flama se ha sentado a hablar con él de su vida, su obra y su perspectiva sobre el flamenco y la música en general. Echar un rato con el maestro, siempre es “Gloriabendita”.

Le hemos pedido que nos atienda con motivo de su participación en el Festival Flamenco On Fire 2024 el próximo mes de agosto. El cantante, guitarrista, compositor… sevillano, presentará el próximo 30 de agosto en la Sala Zentral de Pamplona su espectáculo Al encuentro de lo salvaje, con dos invitados de lujo: la cantaora extremeña La Kaíta y su compadre y vecino del barrio, Emilio Caracafé.

 

1.- Ortodoxia/heterodoxia

 Prefiero ser puro, pero fusionando. Como Paco y Camarón.

2.- Vino/Refresco/Agua (en escenario o camerino)

Cervecita en el camerino y un chupito de whisky antes de salir.

3.- Teatro/Peña

A mí me gustan las peñas, los teatros y los auditorios al aire libre, porque cada sitio tiene su cosita. Pero puesto a elegir, debo decir que siento más calorcito en recintos más recogidos en los que puedes ver y oler al público. Eso no quita que disfrute y me parezca una pasada actuar delante de miles de personas, como me ha ocurrido con Bjork o B.B. King.

4.- Micro/Sin micro

Para tocar la guitarra flamenca prefiero un lugar chiquitito, sin micro y en el que haya el silencio y el respeto necesario. Pero para tocar para más de 30 personas prefiero tocar amplificado.

5.- Artista que más le ha influenciado

Camarón de la Isla en el Flamenco, B.B. King en el Blues y Bjork en el Pop.

6.- Melodía / Armonía

Yo necesito de las dos cosas. No entiendo una composición musical sin su melodía y su armonía. Un buen guitarrista tiene que estar equilibrado de las dos manos; porque la mano izquierda se encarga de unas cosas y la mano derecha de otras.

7.- Espontaneidad / Ensayo

Yo soy de ensayar para después poder improvisar. Porque hacer las cosas siempre igual es muy aburrido, tanto para el artista como para el público.

8.- ¿Qué te quita el sueño?

Algunas músicas actuales. Pero no me queda más remedio que respetarlas porque al fin y al cabo todos somos compañeros de profesión y nos debemos un respeto.

9.- ¿Lees las críticas?

Si cae en mis manos un periódico en el que se haya escrito una crítica de una actuación mía la leo, claro. Porque es la única manera de saber si el crítico ha sido justo con lo que hemos hecho. Piensa que el mayor crítico de un músico es el propio músico porque es el único que realmente sabe cómo ha estado.

10.- Artista / Aficionado

Yo siempre me he considerado primero un buen aficionado, antes que artista. De hecho, si me quieres matar, quítame de tocar la guitarra.

 

Fernando González-Caballos para Flama
Foto: Tani Figueras

Banner-flama-ficha-artista
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email