Noticias

Raimundo Amador después de 60 años en la carretera: «Estoy siempre a la contra»

3 febrero, 2019

Entrevista con Raimundo Amador en la sala Mon live de Madrid, minutos antes de un concierto sobre su último trabajo discográfico para celebrar sus 60 años y 5 décadas dedicado a la música.

BC ¿En qué estás Raimundo?

RA Pues en lo que va a acontecer esta noche, presentar un disco hecho en casa para celebrar mis 60 años de vida. Un disco hecho entre mi hijo y yo y en el que hay colaboraciones de Buika, Joselito Soto Sorderita, Langui, Diego Masttreta… en acústico, aunque hay un tema que meto la eléctrica y no es en directo, un tema de Hendrix, que toco con Andrea Luz; y el del Langui que no es en directo porque no hubo la posibilidad, pero la gran mayoría están hechos en la casa.

BC Para mi eres un referente como persona que va a buscar lo que quiere independientemente de lo que digan los demás.

RA Nunca miro que se lleva, estoy siempre a la contra, soy un poco toca huevos y ovarios, o rebelde. A veces he estado en escenarios para dar de comer a mis hijos pero en cuanto he podido, adiós, quiero hacer lo que me gusta aunque me paguen un dinero, con respeto diré que no, primero está lo que me gusta, soy capaz de pagar por hacer cosas que quiero, que me gustan o regalar discos a personas que sé que de verdad tienen que tener mi disco.

BC ¿Hay algún espacio o lugar donde te sientes mas libre para crear?

RA Yo creo que para componer, lo que hace falta es la inspiración, todos los momentos son buenos, y los momentos como si son tristes o de euforia… cuando te viene te viene. Por ejemplo en el disco de Medio hombre medio guitarra hay un tema que es un Adagio de un hermano mío que murió, y a la semana tenía que tocar y me dio el punto de decirle a mi hijo: «vamos al estudio», hice una guitarra y luego otra, no se repitió, ese fue el momento, y eso ya no se puede tocar, sentí que me lo envió mi hermano desde el cielo, se llama El Mecánico. Después alguien metió un chelo, que yo le pasé las melodías, y que quería que hiciera y poco más. También hubo otro tema muy importante para mí, que le hice a mi padre y ese si está más preparado, pero es pura inspiración. Fueron unos años muy duros para mí.

BC ¿Hay algo que no te has atrevido a hacer, algo que tu mismo digas, ¡uy esto es demasiado!?

RA Sí claro, muchas cosas, meterme más con la música clásica. A mí me gustaría lo clásico. Mira ese Adagio que te comenté antes, también participé en un documental con Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo, entre otros. Sobre la vida del músico cubano Lecuona, yo colaboré e hicieron que yo me estudiase el Andalucía, si me pongo digo yo que puedo conseguir tocar lo que quiera. He escuchado tanto…

Yo siempre necesito más, no me conformo, cuando era un niño estaba del flamenco hasta el gorro, pero ahora me gusta mucho más porque he descubierto otras músicas y valoro más el flamenco. Yo aprendí a tocar la eléctrica con la flamenca, de ahí salió Veneno  y demás , cuesta mucho más, mira mis dedos, los callos… Soy un poco salvaje, no es que esté orgulloso de eso, sino que lo soy… orgulloso estoy de tener un público de tres generaciones, eso me hace joven. Claro mi segundo disco tenia yo 17 años y ahora 60. Tengo una nieta que a veces canta conmigo, tira siempre por lo jipi, aunque le gusta lo flamenco en mi disco ha hecho dos temas uno de Sting y otro de Amy Winehouse.

(Raimundo se prepara y revisa sus guitarras) Tengo una guitarra que se llama Antonia, como mi mujer, y un día se fue y me dejó porque estaba enfadá, fue un día solo, (risas) pero le compuse mi tema que se llama La parienta.

BC ¿Antes de tocar no te pones nervioso?

RA Ya estoy nervioso (Risas).

 

Begoña Castro para Flama

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email