Noticias

Raimundo Amador celebra sus 60 años en Madrid

11 febrero, 2019

Raimundo Amador tiene nuevo disco: 60 aniversario. Directo en casa. Sin que se haya anunciado la fecha de publicación, ya se puede escuchar en plataformas digitales un adelanto de tres temas: “Blues de Falillo”, “Plata o cromo” (con El Langui) y “Blues de los niños”. Este nuevo álbum, el ex Pata Negra y ex Veneno lo ha grabado en su casa con sonido desnudo. La noche del pasado sábado 2 de Febrero fue la presentación en Madrid.

Un doble tema, Pa´mojar y Candela… dio el pistoletazo de salida a un concierto de un grande de la fusión de nuestro país. Raimundo Amador un músico con una trayectoria de casi 50 años sobre las tablas, celebra su 60 cumpleaños como sólo un apasionado de la música sabe celebrar, tocando sus temas que con tanta entrega parió en su camino. Un camino nada fácil para alguien que pertenece a la Galaxia de los que son y se atreven a ser pioneros. Esos extraterrestres que en el mundo del arte navegan por mares no bien vistos de ser surcados. Raimundo quizás iniciara este trayecto musical con su hermano Rafael en patera, pero el mundo de la música bien sabe que ahora este pirata dispone de un gran buque lleno de  creaciones, colaboraciones y una inagotable sabiduría. Sus manos, quizás ostenten el récord de haber tocado infinitas cuerdas y sus guitarras, han ofrecido quejios, lamentos, susurros y estallidos de alegrías, jugueteos y penas, esas que si se dijeran con palabras habrían escrito cientos de hojas en blanco reflejando millones de vivencias, jipis muy jipis pero de una  gran herencia flamenca.

 … Adonde va ese chiquillo / Con esa caja de lata / Quiere llenarla de grillos / Y darte la serenata / Candela / Bajo el firmamento / Candela / Quiero quitarme esta pena / Candela / Y una guitarra / Que suena, suena así…  

Raimundo subido a las tablas del Mon live madrileño se sentía cercano, agradecía por su nombre a amigos que había entre el público y dedicaba temas como si de una gran fiesta de cumpleaños privada se tratara. La diferencia con otros festejos es que él, el cumpleañero, era el que a todos nos regalaba con sus temas, con su grupo que ensalzaron aún más esta noche también homenaje al mítico disco de hace dos décadas Noche de Flamenco y Blues (En directo). Pata Palo, Ay que gustito pa mis orejas, Camarón, Pasa La Vida, Bolleré… son algunos de los temas interpretados por un elenco de nivelazo: a la batería Raimundo Amador (junior), Rosario Heredia al cante y coros, Manuel Romero guitarra flamenca y bajo, Roberto Chacón; teclados y guitarra eléctrica y bajo Humberto Girón.

Una noche emotiva llena de recuerdos y a la vez de frescura. Melodías y estribillos que forman parte de la historia musical de España desde finales de los años 80 y un ahora , un presente, de un músico que abraza la posibilidad de la improvisación tan viva y sabia del que lleva kilómetros y kilómetros recorridos.

Raimundo Amador es ese Astro que siempre esta allí en el espacio, su música son estrellas fugaces que caen sobre la tierra a ritmo de flamenco, de rock, de blues… su casa sin duda es un firmamento repleto de música.

Begoña Castro para Flama
Fotos: Manuel García

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email