Noticias

Rafael Riqueni hace historia en el Festival Flamenco de Nîmes

15 enero, 2018

Rafael Riqueni ofrecía en la noche ayer, en el Festival Flamenco de Nîmes, con un teatro a rebosar, su primer concierto fuera de España desde el triunfal regreso a los escenarios que protagoniza a partir de la Bienal de Sevilla de 2014. Esta visita a Nîmes ha sido el estreno fuera de España de su nuevo trabajo, Parque de María Luisa, del cual interpretó los diferentes temas en la primera parte del concierto. Riqueni fue alternando las piezas a guitarra sola con el acompanamiento de Paco Roldán y Juan Campallo a las guitarras, el chelo de Gretchen Talbott y las intervenciones de Javier Barón como artista invitado.

La extraordinaria belleza de las composiciones de Parque de María Luisa cautivaron a un público entregado con un Riqueni en pletórico estado de gracia. La segunda parte de esta gran cita comienza con Taranta, una nueva Soleá y una rondeña Benamargosa, toques clasicos que el tocaor trianero interpretó de forma prodigiosa. Su capacidad dinámica y su emocionante capacidad de expresión no tienen límites, lo que lo convierten indiscutiblemente en uno de los mejores guitarristas flamencos de la actualidad.

De nuevo, con el acompanamiento de Roldán, Canpallo, Talbot y Javier Barón, Riqueni revisó algunos de sus clásicos como Esa Noche y Al Niño Miguel, para cerrar con una nueva bulería en homenaje a Lole y Manuel, la del Romero Verde, así como la rumba con aires de jazz. Hubo espacio para la improvisación de todo el grupo. En el bis vuelve a su guitarra sola y así nos regala uno de sus mejores temas (aún no publicado), Cogiendo Rosas. La visita de Rafael Riqueni a Nîmes resultó un concierto excepcional e histórico que permanecerá en el recuerdo del festival.

Comentarios (0)