Noticias

Rafael Riqueni abrirá una Suma Flamenca excepcional, que cerrará la cantaora Carmen Linares

20 noviembre, 2020

El genio trianero de la sonanta Rafael Riqueni dará el pistoletazo de salida a Suma Flamenca 2020, organizada por la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar el próxima día 1 diciembre en los Teatros del Canal. Suma se ha desplazado en el tiempo, pero no en el espacio ni en el fondo, un plantel de artistas que, desde luego, es complicado mejorar. Ya se sabe, hablar de gustos ya es otra cosa. Y la huella que Enrique Morente dejó en Madrid se evidenciará entre el 1 y el 20 de diciembre, ya que el sonido morentiano planeará por las sedes que albergarán el festival de Madrid: el ya mencionado Teatros del Canal, Teatro La Abadía, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas en la capital; el Monasterio del Paular o el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y así hasta un total de once espacios que derrocharán arte jondo en diciembre.

Además, Suma Flamenca estrena dirección artística, por el programador Antonio Benamargo, quien ha contado con muchas de las principales figuras del flamenco actual en sus vertientes de cante, toque y baile. Y bastante variado. Arcángel, Marina Heredia, Carmen Linares, Riqueni, Pitingo, Rocío Márquez, Paco del Pozo, María Juncal, Yerbabuena, Mayte Martín, Moneta o José de la Tomasa; además de por supuesto, la familia Morente al completo y más sorpresas en tres semanas de vértigo jondo. Y, por supuesto, un homenaje a Leonard Cohen, inspirador, junto a Lorca, del gran disco Omega, del maestro granaíno a quien se rendirá tributo en Madrid, de quien Benamargo indica: «Se trata de un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño, ya que él aprendió casi todo lo que sabía en Madrid. Con la figura de Enrique no estamos sólo ante un gran cantaor, sino ante un compositor extraordinario”.

Compromiso de la Comunidad con el Flamenco

Después de la Exposición Acropol (que todavía está en curso) y el ciclo Miradas Flamenkas en el Centro Pilar Miró, la Comunidad de Madrid sigue apostando por el flamenco, a sabiendas del potencial que supone no solo a nivel cultural, sino turístico y social, como la misma exposición Acropol muestra. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, indica que «esta nueva edición de Suma Flamenca es una buena muestra del compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid y, particularmente, de la Consejería de Cultura y turismo con el flamenco, patrimonio de la humanidad, pero también patrimonio de nuestra región».

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email