Noticias

Programación del 39 Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2018

4 mayo, 2018

En la mañana de hoy viernes 4 de mayo la Asamblea Regional de Murcia ha abierto sus puertas “al faro flamenco de Lo Ferro”. La presidenta de la Asamblea, Dª Rosa Peñalver, fue la encargada de inaugurar el acto en el que se dio a conocer la programación de la 39ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y al que calificó como “matrícula de honor por reinventarse desde sus inicios a fin de mantener vivo el eco flamenco”.

Tras ella, nuestro coordinador, Dº Francisco Aparicio ofreció la lectura de nuestro editorial de este año: “Lo Ferro tierra flamenca” donde se refiere a nuestro festival como “Único, porque una barriada de apenas trescientos habitantes, acogerá a más de 11.000 aficionados que darán vida a su recinto, único por su recinto al aire libre, único porque así lo fue su fundador Sebastián Escudero”.

El presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, Dº Mariano Escudero, desgranó a los asistentes la programación de esta 39ª edición del festival que tiene como platos fuertes a dos de los pesos pesados de este arte: Farruquito y Capullo de Jerez, pero que también contará con voces de la categoría de Sorderita, Antonio Reyes, Miguel de Tena y nuestra flamante “Melón de Oro” 2017 Esther Merino.

La actividad comenzará con doble actividad culturas: el sábado 21 de julio a las 22:00h. en el Patio del Mesón “Melón de Oro” con la CHARLA-COLOQUIO: “Los Sonidos de la tradición. Patrimonio Sonoro de la Región de Murcia” a cargo de Dº. Tomás García. Ya el lunes 23 de julio continuará la actividad con la CHARLA-COLOQUIO: “El Flamenco como terapia para la Educación Especial”a cargo de la cantaora y doctora Victoria Cava.

Las galas flamencas se llevarán a cabo de martes a jueves. En la primera de ellas, el martes 24 de julio, se entregará la Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro a la Academia General del Aire de San Javier que este año cumple su 75º aniversario. Tras la entrega del galardón llegará la actuación conjunta de la Unidad de Música de la AGA junto al Ballet de Lo Ferro y la presentación del CD “Almendro de Jerez” a cargo de Alberto Sánchez “El Almendro.

El miércoles 25 de julio el homenaje será para uno de los grandes de la guitarra flamenca. Lo Ferro entregará la Medalla de Oro al gran guitarrista, Juan Carmona “HABICHUELA” a título póstumo. Tras el homenaje llegará el turno del cante: José Soto “Sorderita”, Miguel de Tena y Capullo de Jerez pondrán el arte a una noche que promete ser inolvidable.

El jueves habrá otra velada de enjundia. La “Melón de Oro” 2017, Esther Merino, compartirá cartel con dos grandes: el cantaor chiclanero Antonio Reyes y uno de los bailaores más aclamados en los escenarios de todo el mundo: Farruquito.

La joya de la corona, nuestro Concurso de Cante, como es habitual se celebrará en dos jornadas. La semifinal llegará el viernes 27 de julio y en ella participarán los seleccionados en las galas que se van a celebrar los días 2, 9, 16, 23 y 30 de junio y el día 7 de julio. Tras la gala con la actuación de los siete semifinalistas llegará el turno de “El Bornolero”.

La gran final por el “Melón de Oro” 2018 se celebrará el sábado 28 de julio. En ella se entregará la Medalla de Oro del festival a la ciudad de Linares y los cinco finalistas lucharán por nuestros apreciados premios. La velada la cerrará el Ballet de Lo Ferro que estrenará el espectáculo “Aquellas mujeres…Las Sinsombrero” con la dirección artística de la coreógrafa María Dolores Ros.

Ya el domingo 29 de julio se celebrará la CLAUSURA y CELEBRACIÓN de la tradicional MISA FLAMENCA, CANTADA Y BAILADA, Oficiada por el  Sr. PARROCO DE ROLDÁN, con la INTERVENCION DE:

  • Cante: ANTONIO CARRION
  • Guitarra: ANTONIO FERNANDEZ “EL TORERO”
  • Baile: MERCEDES CARRILLO

Una vez conocida nuestra programación, el alcalde del Excmo. Ayto. de Torre Pacheco, Dº. Antonio León Garre, fue el encargado de poner el punto final a la velada versando sobre el cartel anunciador obra del artista Gaby Guillén y sobre las Medallas de Oro que entregará el festival este año y que mencionamos con anterioridad.

El público, en el que se encontraban numerosas autoridades regionales y locales como; la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, diputadas y diputados de todos los grupos políticos, la secretaria general de Turismo de la CARM, el teniente coronel Úbeda de la Región de Artillería 73 de Cartagena, el alcalde de Aledo o el teniente alcalde de La Unión entre otros pudo disfrutar con el broche dorado del cante de Esther Merino con el acompañamiento de la guitarra flamenca de nuestro guitarrista oficial Antonio Fernández “El Torero”.

Una mañana intensa como prometen ser los meses venideros en Lo Ferro.

Gabriel Maldonado Rufete.

Coordinador de prensa.

Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Comentarios (0)