Noticias

Programación de la XX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2018

12 marzo, 2018

La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla cumple 20 ediciones, lo que significan 40 años de flamenco en Sevilla. La Bienal de Flamenco de 2018 se prolongará del 6 al 30 de septiembre, en la línea que lleva desde los años de la crisis, ya que antes de la misma, la Bienal se prolongaba casi dos meses. Por lo tanto, aunque la Bienal sigue siendo el mayor festival flamenco del mundo, ha recortado distancias con otras grandes citas, como Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Málaga, etc.

La Programación de la XX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2018 viene cargada, como cada dos años, con toda la creme de la creme del arte jondo y también del más superficial. Aunque es verdad que parece que el flamenco (y el planeta en general) está viviendo un cambio generacional, y las antiguas costumbres de los cantes y las vivencias se han dejado atrás. Aún así, la Bienal cuenta con nombres que llaman la atención: Israel Galván (día 7) y Farruquito (día 8) son los dos primeros espectáculos de Bienal 2018, lo que dice mucho. Hay apuesta por el baile, pero sin acritud: dos representantes del baile flamenco actual, Galván de la nueva era y Farruquito que es el baile macho gitano. Sigue Lole Montoya ((día 8), gracias a que esta gitana trianera y creadora del nuevo flamenco, junto a Manuel Molina, mantiene sus mimbres entre nosotros (descanse en paz su madre La Negra, recientemente fallecida).

Y ya metidos en el día  9, todavía podría ser la Bienal de los buenos tiempos, tanto para el cante como para el dinero (antes de la crisis); Inés Bacán, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes, quien ya alcalzarán el Teatro de la Maestranza como primeros espadas y figuras indiscutibles del cante flamenco actual. Bueno, Pepa del baile sevillano.

Y mucha juventud con conocimiento de causa, Patricia Guerrero ((día 9), Argentina y Tremendita abrirán el Real alcázar el día 10. Mantendrán las puertas de par en par José Valencia, Olga Pericet, Carmen Linares, Dani de Morón… los días 11 y 12. Y la noche de ese 12 se cierra la puerta de Lebrija y se abre a la media noche en Triana con la familia Bacán, Vargas, Heredia, Funi, Malena… Y de Lebrija a Cádiz. La tacita de plata traerá tol salero jondo, con Rosario Toledo, Palomar, Anillo, Ribera, Villar… y llegados casi al ecuador, el cante viene apretando: Alfredo Lagos, El Granaíno, y Cástulo el día 15. Y sigue el cante jondo con Segundo Falcón y María Terremoto el día 16. Andrés Marín revolucionará el Teatro Maestranza esa misma tarde noche con su D. Quixote.

El día 17 llega el turno de la guitarra, con dos genios de la palestra honda sevillana, Niño de Pura y Manolo Franco. Mercedes Ruiz abre la puerta del baile el día 17, y Rocío Molina e Israel Galván (con Pastora y María Terremoto) el 19 en el Maestranza.

Los gitanitos de Utrera desembarcarán en el pantalón de Triana para enfilarse al parque de María Luisa, su arte el día 20 en el Teatro Lope de Vega con la Familia Cuchara, Pitín, Romero, Pitín… A partir del día 21, el baile de la trianera María Pagés, los jerezanos Andrés Peña y Pilar Ogalla, al igual que sus paisanos al toque: Antonio Rey, Gerardo Núñez y Diego del Morao.

El Ballet Flamenco de Andalucía vuelve a abrir el Teatro Maestranza el día 24, y el 26, Rafaela Carrasco, Tara López, Javier Barón… lo mantiene de guardia hasta el cierre de la Bienal, con Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya, Juana Amaya (día 27), Eva Yerbabuena (día 29) y el cierre de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, con el pianista lebrijano Dorantes.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Comentarios (0)