Noticias

Presentada la programación del Festival Flamenco de Nîmes 2020

21 noviembre, 2019

El Festival Flamenco de Nîmes para 2020, en su 30º Aniversario, presentó en la mañana de ayer, dentro de las instalaciones del Instituto Andaluz del Flamenco (ubicado en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla capital, como decía la canción) nombre y apellidos de lxs artistxs que conformarán la programación de un festival que ha dado un giro de 180º desde el año pasado, que tomara la dirección del festival el productor Chema Blanco en enero de 2019.

En estos dos años de andadura, la nueva apuesta del director del Théâtre de Nîmes, François Noël es: «Sin renegar del pasado, a la memoria de los que se fueron, el flamenco se lanza al futuro». Esa es la palabra, futuro del flamenco. Por lo que la nueva línea de Nîmes es totalmente plausible. Aunque desde este foro destacaría que en estos dos años, los artistas mayores que participal en la cita francesa rondan los 50 años. En dos años, hay muy poco cante, pocos artistas mayores, y mucho baile y toque joven. Podría haber cabida para todxs, pero esta es la política de momento. Nada desdeñable por cierto.

El festival abrirá el día 9 de enero con Mariola Membrives y David Lagos y cerrará con el ya clásico Israel Galván, que interpretará El Amor Brujo. Entre estas jornadas, estarán al baile Estévez&Paños, Eduardo Guerrero, Patricia Guerrero… hay verdaderas perlas atemporales, como será el encuentro petit comité de Rocío Molina y Rafael Riqueni (ya están los dos días completos) o Perrate con Refree y Alfredo Lagos. Además, estará el toque de uno de los genios de la sonanta, Vicente Amigo. Al cante, además de los ya mencionados David Lagos y Perrate, estarán Gema Caballero y Mayte Martín. Al toque, Antonia Jiménez, Amir El Saffar y el trianero Joselito Acedo.

Realmente, esta 30º edición del Festival Flamenco de Nîmes demuestra que con gente joven se pueden hacer grandes proyectos y festivales. Habría que tener en cuenta que el público del festival es bastante mayor (los aficionados y emigrantes españoles de los 60 y 70); por lo que puede que echen de más la vanguardia y sientan un poco de morriña de lo jondo. A gusto del consumidor.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email