Noticias

Presentación del LVIII Festival Flamenco Cante de Las Minas de La Unión 2018 en el Corral de la Morería de Madrid

6 mayo, 2018

El actual responsable del mítico tablao El Corral de la Morería, Jose Manuel del Rey  recibió esta semana desde el escenario a todos los invitados en la presentación del Festival Flamenco Cante de Las Minas de La Unión 2018. “Es un  enorme  placer -indicaba del Rey – recibir esta LVIII edición del importantísimo festival de flamenco, importantísimo para España y para el mundo, El  Festival del Cante de las Minas. El Corral de la Morería es ya sede oficial del festival y también uno de los lugares para las pruebas de selección”. José Manuel del Rey hizo estas declaraciones junto a algunos de los artistas que formaran parte de la programación del festival. “Bienvenidos al alcalde de La Unión, y al director del festival, Pedro López Milán; así como a estos artistas maravillosos: Arcángel, Alfredo Tejada, Diana Navarro, Pitingo…”.

López Milán anunció que La Unión será sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía. “El Flamenco, La Unión, no serían nada sin Andalucía. El Flamenco viene del sur. Las personas que ganan los galardones del festival reciben un cambio muy importante en sus carreras artísticas. Contratamos a los ganadores del Festival de la Lámpara Minera para inaugurar el Festival”.

Por su parte, Milán bromeó con Pitingo, quien se queja de no tener la “Lámpara”; y que cuando participó en el festival, se llevó el premio de artista revelación, premio que lleva siempre en su corazón. “Aún estás a tiempo de optar por la Lámpara Minera, Pitingo”, le respondió Milán. Posibilidad que también le lanzó a Arcángel entre risas; y que más tarde Diana Navarro desveló que su sueño de niña era presentarse algún día al Festival de la Unión, algo que por miedo y respeto nunca ocurrió. Pero que a día de hoy la artista confiesa que el Flamenco es junto a la Copla, a las saetas, gran fuente de inspiración para su obra. Su tema tan popular “Sola” estuvo inspirado en su momento en una Media Granaína.

Igualmente, Arcángel indicó que el flamenco “tiene que ser un reflejo de lo que sucede en la sociedad, abrir las puertas es importante. Este festival es un reflejo de eso. En el Flamenco cada uno hace las cosas como las siente, lo importante es su conocimiento y su verdad cuando aborda el Flamenco. Si algo es el Flamenco, es verdad y autenticidad”.

El presidente insistió que la LVIII edición del Festival es una edición muy importante, y con una gran novedad. “Una vez que terminan las galas aparece el gran motivo del festival, el concurso. Este año el desplante, el baile sufre una innovación, este año se va a desdoblar, habrá dos ganadores por primera vez: uno femenino y otro masculino. Se lo debemos a una gran dama del flamenco, la familia del Rey es importantísima en el Festival, pero especialmente Blanca del Rey. De ella nació la idea, no se puede juzgar por igual, competir, el baile masculino y el femenino”.

Una emocionada Blanca del Rey con la noticia sube a su casa-escenario y explica lo mal que lo pasaba en las ediciones anteriores a la hora de asignar el premio: “La familia del flamenco lo va a agradecer, es un sufrimiento tener que valorar por igual, ¡tengo ganas de llorar! Hoy soy la mujer mas feliz del mundo y te lo debo a ti, gracias”, sentenció Blanca. Pedro, también emocionado, le hizo entrega a la bailaora de una placa, que es la escenografía de el año pasado del festival y que a su vez recoge una síntesis de los que es en sí La Unión.

“El Flamenco no es ni de uno ni de otros, es de todos”. Pedro López Milán suscribió las palabras de Arcángel en su intervención para dar finalizada la presentación y anunció así la actuación que rematará la exquisita comida que hace que el Corral de la Morería siga siendo un referente en el mundo, a sus 62 cumpleaños, como templo de arte y de Gastronomía. Y el director de uno de los festivales flamencos más importantes del mundo presentó el espectáculo que finalizaba la presentación de la edición de 2018: “Una joya grande grande”, anunció Pedro López, cierra la presentación, Alba Heredia premio desplante en el año 2015.

Alba estuvo acompañada de un gran elenco: tres voces femeninas: Amparo Heredia, Laura Abadía y Mara Rey; dos tocaores, David Jiménez y Juan Jiménez. La bailaora regaló belleza, verdad, juventud-sabia y respeto a la escuela de donde procede, con su apellido Heredia y con mucha esencia granaína.

Inició, reposada por soleá lenta, la que duele cantar, tocar y acompañar con el baile. En apenas segundos estalla en bravura que refleja el estilo de sus maestros, su sangre. En la bailaora brota un torbellino que descoloca el baile pausado para ofrecer temperamento puro. Entrega máxima, sin limite, flamencura de graná.

Texto, imágenes y vídeo: Begoña Castro para Flama

 

Comentarios (0)