Noticias

Presentación del Festival Flamenco de Jerez 2020 en el Corral de la Morería de Madrid

1 febrero, 2020

Un sugerente cartel con bailaor@s entre nubes y cielo azul. Quizás como dioses… Un año más, el diseño del cartel es obra del prestigioso artista jerezano Daniel Diosdado, para esta ya 24 edición del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera. El pasado miércoles 29 de enero, las tablas del emblemático tablao Corral de la Morería en Madrid se convirtieron en el emplazamiento clave para la presentación de esta nueva edición del Festival. Un escenario que se siente en tierra jerezana, gracias al título como embajadores otorgado en su día por la alcaldesa Mamen Sánchez al Corral de la Morería y a la bailaora y directora de este lugar, Blanca del Rey.

A la presentación del festival para medios de comunicación en Madrid asistieron varias figuras clave tales como Blanca del Rey, alma de esta casa; Francisco Camas, Segundo Teniente de la Alcaldesa de Jerez; Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural de la Junta de Andalucía e Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta y directora del Festival de Jerez.

José Manuel del Rey, director del Corral, quiso agradecer la asistencia a todos y expresó un enorme agradecimiento al Festival, entre otras cuestiones debido a que este año el Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez, que propone el mismo Ayuntamiento, estará dedicado a su madre, Blanca del Rey. Se respiraba la emoción de Del Rey y Benavente cuando tomaron la palabra. La directora del festival quiso explicar con detalle la gran oportunidad que ofrece este evento tan popular en todo el mundo, ya que es visitado por aficionados y profesionales del flamenco procedentes de 34 países. Con grandes expectativas, esta nueva edición se desarrollará entre el 21 de Febrero y el 7 de marzo, fechas en las que el flamenco tomará las calles y los distintos espacios escénicos de la ciudad, siempre buscando la superación cada año y la oferta de una programación de cursos y espectáculos que satisfaga la gran demanda internacional.

La presentación tuvo un cierre de oro con la actuación de dos artistas ya habituales del festival, como son el cantaor perteneciente a una de las más prestigiosas familias cantaoras jerezanas, David Carpio, y el coreógrafo, bailaor y excelente maestro granadino Manuel Liñán.

Un cante rancio el de Carpio por tientos y tangos, sin guitarra, acompasado por las propias cadencias de este cante, por las idas y venidas del baile percusivo de Liñán, por los, en ocasiones, insinuantes remates de cadera con las que el bailaor riega de sentido estos cantes llenos de sensualidad, fiesta y flamencura, provocaba los jaleos de los artistas-compañeros asistentes. Una puesta en escena con gusto donde se siente que el cante y el baile, sin duda, se comunican con la escucha y el disfrute del que sabe hacerlo.

Begoña Castro para Flama
Fotos y vídeos: Manuel García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email