Noticias

Presentación de la V edición del Universal Music Festival en el Teatro Real de Madrid

11 marzo, 2019

El director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, expuso los objetivos con los que se inició el festival en 2014: «abrir (el teatro) a otras propuestas, aunque sigue siendo un teatro de ópera; siempre primando la calidad por encima de todo y llegar a un público más amplio».
El presidente de Universal Music España, Narcís Rebollo, anunció que en el cartel faltan una o dos sorpresas que están por confirmar y tras proyectar un video de los artistas que participaran en este festival este año, se dispuso ahondar en cada grupo participante.

El festival arranca con Los Secretos, que celebrarán en el Real sus 30 años. Continúa Paul Anka, leyenda viva cerca de su 80 aniversario, quien dedicará el concierto a su amigo Fran Sinatra. Jamie Cullum, fusión de pop y el jazz unido a su virtuosismo en el piano, Antonio Orozco despide una etapa de su vida con su gira de Único. Un espectáculo que mezcla el cine, el teatro, el entretenimiento y la música. La legendaria Joan Báez en su despedida de los escenarios.

La programación del Real continuará con la primera vez en el Real para Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, con un concierto que sólo se vera en cuatro puntos de España. José Mercé y Tomatito con su último trabajo discográfico. José Mercé es el primer cantaor que canto hace 20 años en este teatro, y el director considera que «junto a Tomatito, son los grandes exponentes de la música flamenca en España».Y bajando a un público mas joven, Aitana ex concursante de Operación Triunfo, ha batido récord en streaming y a pesar de su corta carrera su fuerza expresiva y como llega a el público más joven entendimos que no podía faltar en el festival.

La directora festival Maricruz Laguna, agradeció al Teatro Real que acogiera al Festival un año más, a nivel mundial es un marco único con una especial acústica, algo muy valioso para el festival y que es admirado por los artistas que se suben a este escenario.

También destacó que se ha intentado lograr la paridad, el equilibrio entre artistas masculinos y femeninos: «Seguimos luchando por ello».

Un cante por soleá de Mercé con el acompañamiento de Tomatito y un fandango fue no solo el remate final de la presentación que anticipa una edición llena de éxitos. Esta breve pero brillante y flamenca actuación, fue reflejo de cómo el Flamenco en tantas ocasiones es la guinda de oro del delicioso pastel, por la calidad de sus artistas y por expresar tanto con tan poco. El cante y la guitarra de José Mercé  y Tomatito el 30 de julio, pondrá el cierre a las tardes de este universo musical que año tras año se mete en las tripas de este importante templo sonoro.

Texto, fotos y vídeos: Begoña Castro

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email