Noticias

Presentación de ‘Córdoba 2019. Ciudad del Flamenco’ en el Corral de la Morería

31 enero, 2019

El jueves 24 de enero, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)  bajo el nombre ‘Córdoba 2019. Ciudad del Flamenco’ tuvo lugar la presentación de la programación de la Noche Blanca de Flamenco, el Festival de la Guitarra y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

David Luque, responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, mostró agradecimiento por la acogida del Corral de la Morería y en especial a la que es premio de honor del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y a quien cede la palabra. Blanca del Rey, como cordobesa, explica cómo uno es de donde nace y que vino a Madrid a sus 14 años, trayendo ya con ella las raíces mas importantes del flamenco gracias a haber nacido en Córdoba, en donde tiene su corazón.

«…Vivir las noches blancas es algo mágico, algo muy impresionante, respirar en sus calles emociona… , el festival de la guitarra es emblemático, hablar de guitarra es hablar de Córdoba, Córdoba es música y de la música sale todo lo demás la poesía, la pintura, la danza… y luego esta el concurso nacional de flamenco, yo diría internacional, que nace, se mantiene y se proyecta desde Córdoba hacia el mundo con todos los premiados allí». Decía la madrileña de adopción Blanca del Rey.

El delegado de cultura da la palabra al nuevo Director de la Cátedra de Musicología de la Universidad de Córdoba, el cantaor Arcángel, explicaba cómo se está volcado en mostrar el papel que tiene la ciudad de Córdoba desde hace tiempo en la difusión del arte flamenco. También ha recordado lo importante que es para él trabajar sintiéndose orgulloso de ser flamenco.

La alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio Palos, nos recordó – intentando no emocionarse demasiado – cómo ella estuvo en San Sebastián cuando recibió la medalla de las Bellas Artes Blanca del Rey junto a Vicente amigo. De allí surgió la idea de la presentación durante la Feria de Fitur; y gracias a la generosidad de Blanca ofreciendo su casa.

Es un año muy especial porque junto a Roma y París, Córdoba se suma a ser una ciudad de Europa única gracias a sus 4 declaraciones del Patrimonio de la Humanidad concedidas por la Unesco. Ostenta también con un titulo ancestral aunque compartido como es la riqueza patrimonial y universal del mundo del flamenco.

La alcaldesa comentaba: «me voy a atrever, aunque seguramente seré la que menos capacidad tengo sobre el flamenco para hacerles un símil, voy a ponerles un compás flamenco para cada una de esas declaraciones de patrimonio universal, un martinete o una Toná para la Mezquita Catedral, porque encarna sin duda la desnudez y el momento de la emoción, una petenera para nuestro casco histórico porque en el se representan las raíces sefardís con los viajes de ida y vuelta, una bulería para los patios de Córdoba porque son participativos, son festivos y hacen que todos entren en ella y por ultimo y la ultima en llegar. Una soleá cordobesa para Medina Azahara, que denota el amor de esa Córdoba esa leyenda que sigue estando muy presente en nuestra ciudad».

Begoña Castro para Flama

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email