Noticias

Pat Metheny pone en pie un Maestranza hasta la bandera

21 junio, 2022

De camino hacia el Teatro Maestranza de Sevilla, donde el pasado 19 de junio uno de los genios de la guitarra (indiferentemente del estilo y nacionalidad) daba un esperado concierto once años después, se notaba un ambiente expectante. Pasando por la Torre del Oro (a escasos metros del teatro) se veía un gran tumulto de personas… y conociendo Sevilla, pues se diría que eran turistas o simples visitantes y curiosos. Pero a medida que nos acercábamos al teatro, percibí que esa gran afluencia de gente tenía como destino final el Maestranza. Lo que se vio reflejado con un teatro hasta la bandera (en pie durante varios momentos del concierto). Pat no es un músico de masas… pero la calidad es un gran reclamo.

Pat Metheny (Missouri, 1954), como cualquier genio de la música, no es un guitarrista al uso; en su música hay mucha influencia de la música folk americana… no country jondo, pero sí va por esos parámetros, siendo, a su vez, uno de los guitarristas más influyentes del jazz contemporáneo. Y desde su primer disco, Bright Size Life, grabado en 1976 con Bob Moses y Jaco Pastorius, siempre se vio una cadencia hacia la heterodoxia, de fusión; alma paralela del flamenco Enrique Morente, con quien tuvo bastante contacto desde 2008, con el proyecto Morente Sueña la Alhambra. Entre el jazz, country, rock y música brasileña… y como muchos guitarristas y músicos, siempre estuvo fascinado por el flamenco y por el Maestro Paco de Lucía. De ahí esa fusión con otro heterodoxo por excelencia, Metheny & Morente.

Aún así, hay guitarristas flamencos jóvenes, como Vicente Amigo, Santiago Lara, Dani de Morón o Eduardo Trassierra, que no han podido evitar ser influenciados por este genio de la música, y lo han plasmado en algunos trabajos.

Metheny ofreció un recital acompañado por los virtuosos del piano y teclados, el jovencísimo Chris Fishman, y el batería, también joven, Joe Dyson. Es un detalle curioso, ya que en el mundo del flamenco, desde sus orígenes los artistas consagrados siempre han dado la oportunidad a los músicos más jóvenes, en una especie de ‘testigo’ que va pasando de generación en generación. Y es que el jazz y el flamenco siempre fueron músicas hermanas, de raíz, de raza.

Al igual que Morente, Metheny suena a diferentes estilos: jazz, blues… pero se denota un sonido muy particular, creativo, comprometido con la creación de nuevos registros que permitan que la música siga viva. Es un músico de los que crean una nueva realidad, un ‘después’ en la vida de la música, para que llegue más allá de unas creaciones que también fueron novedosas en su momento.

Metheny interpretó temas de su último trabajo, Side-Eye New York. De hecho, era el título del espectáculo que pudimos disfrutar un gran número de privilegiados. Aunque el norteamericano tocó temas de diferentes grabaciones, alternando acústicos con sonidos del jazz, blues o el rock. Desde luego, vimos muchos registros y sonidos bien diferenciados ante un público que reconocía los temas y que no paraba de aplaudir… e insistir para que no se fuera. Llegó a reaparecer en dos ocasiones… después de dos horas de concierto.

Nacho Megina para Flama
Fotos: Teatro Maestranza

 

 

Banner Turismo Andaluz junio 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email