#
Noticias
27 diciembre, 2018
0 comentarios

Marco Flores surca mares alternativos en el Festival Internacional de Danza de Madrid

El pasado 21 de diciembre en la sala Verde de los Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Danza de Madrid, la compañía de Marco Flores presentó Fase alterna. Unos acordes de la guitarra de José Almarcha introducen unos coros femeninos que pudieran trasladarnos a alguna canción popular mejicana, para algunos supuesto origen de La Petenera. “(…) Dicen que la petenera es una mujer piadosa (…)”; un repetitivo pasaje sonoro interrumpe el coro e inicia la danza de Ana Arrollo y Marco Flores libres de cánones y abiertos a cualquier posibilidad que les ofrezca su cuerpo, sus ganas de acoger el movimiento, en cualquier estado, que sirva de diálogo con ellos mismos, entre ellos, en conexión al grupo, con los quejíos, con el compás de unas palmas, con la guitarra, con el silencio. Y ahora sí, Mercedes Cortés abraza La Petenera que más se reconoce en el Flamenco, la de la Niña de los Peines. …yo quisiera renegar ‘deste’ mundo por entero, volver de nuevo a habitar, mare de mi corazón, ay volver de nuevo a habitar, por ver si en un mundo nuevo por ver si en un mundo nuevo ay encontraba más verdad… La petenera impulsa esta obra – coreografiada por Olga Pericet, Yoshua Cienfuegos, Sara Cano y Marco Flores – que pareciera querer exponer algo que ya los que seguimos la carrera del director de esta compañía Marco Flores hemos observado y valorado en el bailaor gaditano. Marco Flores en cualquier posibilidad escénica y dancística expresa su incesante búsqueda que siempre va acompañada de una raíz muy flamenca. Su alma en esta obra no solo queda envuelta en quejíos, también se prepara para  ser libre en movimiento, libre de abrazar otras dinámicas escénicas, en donde la emoción de los cantes jondos pueden compartir otros estilos de música que siempre serán tocados por la varita mágica y la esencia y brillantez rítmica y de pellizco del interprete. En Fase alterna cada componente es una pieza clave, son instrumentos sus cuerpos y sus giros, sus dinámicas frente al espacio, sus jaleos, sus respiraciones, sus formas expresivas del cuerpo, del movimiento en sí que fluye como canal de lo que se dice o queda en silencio. El público es libre de ponerle palabras o de sentir que no hay contexto. La danza también es un clima en esta propuesta, el cante de Mercedes Cortés y el espacio sonoro creado por Mel Semé, la guitarra de José Almarcha y la percusión y baile de Ana Romero, Ana Arrollo y Marcos Flores sea hecha con las manos, con el cuerpo, con los pies, con unos chinchines, es un océano de constante oleaje que va y viene a su antojo pero sujeto a un equilibrio. La armonía que cada interprete trae de sus lejanos bagajes. Sólo muchos años de entrega y experiencia pueden permitir a estos artistas tener ganas de surcar otros mares, o de seguir en el mismo aportando tonalidades nuevas, tantas como su corazón noble les impulse y tantas veces como se permitan a ellos mismos compartirlos con ese público permisivo, que espera ser sorprendido y abrazado por el mundo del arte abierto a la posibilidad. Begoña Castro para Flama Imágenes: Carlos Bosch  

Seguir leyendo
23 diciembre, 2018
0 comentarios

Eduardo Guerrero presenta ‘Onírico’ en el Corral de la Morería de Madrid

Con redobles percusivos en off: “Señoras y señores bienvenidos al Corral de la Morería el templo del arte y de la sabiduría, esta noche vais a disfrutar de un espectáculo inolvidable de la baja Andalucía, precisamente de Cadiz…”. Y entonces el jerezano Fernando Soto – artista invitado de la noche – grita, a corazón abierto, el nombre del bailaor gaditano: “¡Eduardo Guerrero!”. Fernando Soto con sus nardos caballeros nos pasea por la Calle de Alcalá madrileña, entonando con aires castizos tan mítico tema. En un sorpresivo arranque,  compás, palmas y soniquetazo de su tierra jerezana, sin dudarlo, transforma la sobriedad de lo castizo en juerga. Y así, a corazón abierto, Soto nos despierta los sentidos. Ya está el público  preparado para surcar desde su silla el mar de Cádiz. El bailaor gaditano nos estimula con su baile que expresa entrega y un gran dominio de la técnica que le permite después saltarse los limites. Guerrero expone el Corral como espacio escénico. Cada rincón  de este templo según su propuesta tiene mucho que contar y sus zapateos y quiebros espectaculares se acentúan y tocan lo poético entre luces y sombras. El bailaor gaditano se vale de la cercanía que ofrece el lugar, acentúa lo intimo e impulsa que el público toque la emoción, que con claridad siente al bailar el gaditano. Para todos aquellos que  no han vivido aún lo que uno siente asistiendo a un tablao-templo como este de la Morería, oportunidad es sin duda asistir a este Onírico, de Eduardo Guerrero, que estará hasta el 24 de Febrero. Las melodías de Mario Montoya y Luis Miguel Manzano, los cantes de Jesús Flores, Miguel Rosendo, Pilar Villar y Samara  Montañez son un abanico  de timbres y estilos,  de aires de distintas tierras. El baile de la jerezana Salomé Ramírez y el gaditano Eduardo Guerrero regala al asistente, energía y el amor sin medida que ellos sienten por el Flamenco. El Flamenco arte expresivo y plástico, en constante crecimiento e impulsor de la posibilidad creativa. Texto: Begoña Castro Gráfico: Manuel García  

Seguir leyendo
20 diciembre, 2018
0 comentarios

Rafael Riqueni mostrará en Cartuja Center un ‘Parque de María Luisa’ oculto, con invitados y temas inéditos

Si hay un toque y un artista con ange, ese es Rafael Riqueni. Este artista de artistas ha presentado el espectáculo que ofrecerá el próximo 9 de marzo en el espacio Cartuja Center de Sevilla. Ese mismo día adelantarán una edición especial del disco Parque de María Luisa, especial limitada en vinilo doble, con siete temas nuevos que “llevo años montando”. Una obra que será de oro para los coleccionistas y grandes aficionados al toque flamenco, aunque, como explica el mismo Riqueni, en este disco “he mostrado varios tipos de música que siempre me han acompañado”, como la copla o el bolero. Esta obra colosal será interpretada por Rafael Riqueni en el Cartuja Center, quien estará acompañado por el cante de Remedios Amaya, Arcángel y Diana Navarro. El piano de Dorantes y el baile de Rocío Molina. Como escuderos a la guitarra, estarán Manuel de la Luz y Salvador Gutiérrrez. La primera parte del espectáculo estará basada en el propio disco Parque de María Luisa, y en la segunda parte “tocaré una obra inédita, Amargura, así como temas de toda la vida”, con homenaje a Niño Miguel, un bolero… Esta nueva obra supone “un antes y un después en mi carrera”. “He tratado de ir años atrás… – añadía el sevillano – cuando estaba mi padre, mi novia… la nostalgia también del Parque de María Luisa”. Riqueni nos mostró su peculiar árbol genealógico del toque flamenco. “Igual que los maestros de Paco de Lucía fueron Montoya, Sabicas y Niño Ricardo; los míos han sido Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Serranito. Además de mi propia personalidad, claro está”. Riqueni también dijo que publicar hoy día un disco de guitarra “es muy complejo”, aludiendo al virtuosismo de la juventud que hay ahora, “aunque no hay tiempo para pararse; lo que nos ha pasado a todos los que hemos sido jóvenes”. De las nuevas figuras del toque flamenco, el tocaor trianero destacó el malagueño Daniel Casares y el jerezano Manuel Valencia. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Seguir leyendo
16 diciembre, 2018
0 comentarios

Calla una de las voces más singulares del cante flamenco, muere Chiquetete

Antonio Cortés Pantoja (Algeciras, 26 de julio de 1948 – Sevilla, 16 de diciembre de 2018), más conocido para el cante flamenco como Chiquetete, ha fallecido el día de hoy a la edad de 70 años de un ataque al corazón. Un artista que estaba todavía en activo. Una gran pérdida, de las muchas que viene padeciendo el cante jondo en los últimos tiempos, que nos deja a todos un poco más huérfanos de esa sensibilidad rancia y auténtica, con la voz dulce y jonda a la vez. Está teniendo lugar un cambio generacional, sobre todo en el cante flamenco. Y Chiquete simboliza una época del cante singular, donde cada uno sonaba de una forma diferente. Una época de la que ya quedan pocos representantes… Desde que llegara de niño al barrio de El Tardón, en Sevilla, junto al padre de Isabel Pantoja y tío de Antonio, han sido muchas las creaciones y las pasiones que despertó el genio de El Tardón (barrio vecino de Triana). Primero formó el trío Los Gaditanos, y después Los Gitanillos del Tardón. A partir de ahí se forjó una leyenda con cantes como ‘Esa cobardía, A la puerta de Toledo… hemos perdido a uno de los forjadores de la soleá de Triana. Nuestro más sentido pésame a toda su familia, y para todos aquellos que alguna vez nos hemos emocionado con el cante de Chiquete. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Seguir leyendo
14 diciembre, 2018
0 comentarios

Anabel Veloso, premio PAD a la Mejor Intérprete de Andalucía en 2018

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza  (PAD) ha reconocido a la bailaora Anabel Veloso con el premio a la Mejor Intérprete de Andalucía 2018. En la gala, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en la Sala Fundición de Sevilla, se entregaron los galardones a Mejor Espectáculo para Vér Te Bro por Dios tiene vagina,  Mejor Iluminación, a Benito Jiménez Álvarez por Helliot, de Danza Mobile, a Mejor música original para Colectivo La Casquería y el Premio de Honor para Marta Carrasco Benítez. Anabel Veloso estaba nominada como Mejor Intérprete junto a Helliot Baeza por Helliot, Danza Mobile, Juan Carlos Avecilla, por Tic tac toe, Juan Carlos Avecilla Cía. Danza, Alicia Acuña, por Ma, Cía. Adva Yermiyahu, Gabriel Aragú González, por  Mimenko, Cía. Mimenko y Deidi Lucas, por Mimenko, Cía Mimenko. La asociación profesional reconoce así el trabajo de Anabel Veloso en El árbol con alas y su trayectoria como intérprete coincidiendo con el X aniversario de la compañía Anabel Veloso, que se celebrará el próximo mes de enero. Asimismo, la compañía flamenca de Anabel Veloso comienza 2019 asistiendo a APAP Conference, el encuentro internacional de la Asociación de Profesionales de las Artes del Espectáculo, que se celebra en Nueva York del 4 al 8 de enero de 2019. La compañía realizará un showcase el 7 de enero en el Teatro Repertorio de la ciudad norteamericana, la mítica sala de la calle 27 de Manhattan que desde 1972 trae lo mejor de las Artes Escénicas en español a la Gran Manzana.

Seguir leyendo
0 comentarios

EL 28 de diciembre acaba el plazo de proyectos para ‘Lorca y Granada’ en los Jardines del Generalife para el verano de 2019

El Proyecto Lorca y Granada, que se viene desarrollando en los Jardines del Generalife de la capital de la Alhambra desde los inicios del siglo XXI acaba de abrir el plazo de licitación para la representación pública para el verano de 2019. El importe al que asciende la licitación, iva incluido, es de 254.100€. Según indica la Junta de Andalucía en la convocatoria, la fecha límite de envío de documentación e información es el próximo 28 de diciembre de 2018 a las 23:55 horas. El lugar es la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ubicada en el Edificio Estadio Olímpico, puerta M. La persona de contacto es Mariano Sánchez Pantoja, tanto para enviar documentación como para obtener información y todas las bases de la licitación. Fecha límite de presentación de ofertas : 28/12/2018 a las 15:00 horas Lugar: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Edificio Estadio Olímpico, puerta M s/n 41092 (Sevilla ). Persona de contacto: Mariano Sánchez Pantoja Teléfono : 955929000 Fax : 955929214 Email : aaiicc@juntadeandalucia.es   Mariano Sánchez Pantoja Tfno: 670 946 644   Más información sobre la licitación en: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/noticias/licitacion-lorca-y-granada-en-los-jardines-del-generalife-2019

Seguir leyendo
0 comentarios

El 19 de diciembre finaliza el plazo para contratación de bailaor/a para el Ballet Flamenco de Andalucía

El plazo para la contratación para un bailaor o bailaora desde enero a septiembre de 2019 para el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, de carácter urgente e inaplazable, convocado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el día 12 de diciembre de 2018 finalizará el próximo 19 de diciembre a las 14 horas. Según indica el comunicado remitido por el Instituto Andaluz del Flamenco, el perfil que buscan es para la “recuperación y mantenimiento de coreografías existentes para las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía”. El contrato temporal se prolongará desde el mes de enero de 2019 y hasta el 30 de septiembre del citado año. La retribución serán 2.177€ brutos mensuales en 12 pagas. Bases completas aquí: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/sites/default/files/aaiicc/files/empleo/2018_bailaor-a_repetidor-a_BFA_convo.pdf Para más información: balletflamencodeandalucia@juntadeandalucia.es

Seguir leyendo
0 comentarios

El II Congreso de Baile del Festival de San Fernando ‘La Isla Ciudad Flamenca’ estará dedicado al genial Antonio Canales

Dentro del Festival La Isla Ciudad Flamenca de San Fernando 2019, que tendrá lugar entre el 21 de julio y el 31 de agosto, ya está confirmado uno de los grandes acontecimientos de esta gran cita flamenca y gaditana, el II Congreso de Baile Flamenco, dedicado al bailaor trianero Antonio Canales, y que tendrá lugar entre el 6 y 8 de agosto en el Centro de Congresos de San Fernando. Antonio Canales es un bailaor único, que se le reconoce nada más mover una mano o un pie. Es un bailaor que ha vivido el baile tradicional desde la cuna, y sabe transmitirlo en el escenario. En la actualidad, es el gran referente del baile flamenco. Una mezcla tan sutil como especial entre la ortodoxia más festera y desprendida, unido a una coreografía de vanguardia… Antonio Canales es un nexo de unión entre lo antiguo y lo moderno, ya que participa con infinidad de jóvenes promesas del baile, a quienes está guiando por la senda de la verdad en el baile. Un referente del baile de Triana, pero con espíritu libre, la madre del arte.

Seguir leyendo
0 comentarios

La programación del Festival Flamenco de Nîmes 2019 se presenta en Sevilla

“El Festival Flamenco es el sol de invierno de Nîmes”. Así de contundente se mostró ayer en la presentación en la Taberna Antigua de San Lorenzo de Sevilla el teniente de alcalde de Nimes, Daniel Jean Valade. Quien acompañó a François Noël, el director del que puede ser el más importante Festival Flamenco de toda Francia, que en 2020 cumple su XXX aniversario, y para el que ya se están preparando. François Noël, director del Théâtre de Nîmes, fue, igualmente, rotundo: “el flamenco es un arte vivo que no deja de evolucionar”. Durante todo este recorrido que ha traído a Nîmes a ser la capital francesa del flamenco (con la venia de París), desde su creación a partir del cantaor emigrado Pepe Linares, junto a Patrick Bellito, 29 años después, la dirección artística del Festival Flamenco queda en manos de Chema Blanco, quien viene con fuerzas renovadas a hacer un giro en el tercio del festival, apostando más por la juventud. Es sorprendente ver un festival que se prolongará desde el 11 al 19 de enero con más de 12 espectáculos y donde la media de edad de los artistas es de unos 30 años. El mayor será el cantaor utrerano Tomás de Perrate, quien estrenará el 14 de enero, junto a Alfredo Lagos, el Museo Romano de la ciudad francesa, recientemente estrenado. La puesta por el baile ha sido sólida: Yerbabuena, Leonor Leal y Ana Morales; sin pasar por alto el Ballet Flamenco de Andalucía. Arcángel se estrenará en Nîmes (mucho que ver con el cambio de rumbo de la dirección artística), así como tres guitarristas de concierto: Chicuelo, José Luis Montón y Dani de Morón. Y seguimos bajando la edad de los artistas: Kiki Morente, María Terremoto, Niño de Elche y Rocío Márquez. Esos ecos jerezanos y otros tantos rancios de corte clásico parece que este año no se van a oír en Nîmes, una ciudad romana que ya, en el siglo II de nuestra era, fue la puerta para España. Y aún sigue siéndolo: a través de los toros y el flamenco. Entradas agotadas para Yerbabuena, Arcángel y Ballet Flamenco de Andalucía Según nos cuenta la jefa de prensa del Théâtre, Houria Marguerite, el primer día que se abrió la venta de entradas, se vendieron 3.000 en un solo día. Ya están sin entradas los espectáculos de Yerbabuena, Ballet Flamenco de Andalucía y Arcángel. Y para el resto de espectáculo, por lo visto, no quedan más de 100 entradas por espectáculo. El Théâtre de Nîmes cuenta con un aforo de 800 personas. Aquí toda la programación y actividades paralelas del Festival Flamenco de Nîmes 2019.

Seguir leyendo
11 diciembre, 2018
0 comentarios

La Feria Internacional de la Moda Flamenca de Málaga 2019 abre su plazo para diseñadores y para stands

La próxima edición de FIMAF tendrá lugar en Málaga los próximos 2 y 3 de marzo de 2019. Esta edición la Feria Internacional de la Moda Flamenca de Málaga cambia de espacio, y se traslada a un lugar mucho más céntrico y con acceso más cómodo, el Hotel NH, ubicado en la calle San Jacinto. FIMAF se acerca a su IV edición, y sigue la senda para mantenerse como un referente de la moda flamenca en España. FIMAF ofrece un escaparate en la capital de la Costa del Sol para jóvenes diseñadores y nuevas firmas; y así poder mostrar su talento y sus trabajos. Para todas aquellas personas y/o empresas que quieran participar, exponer, desfilar o montar stand pueden contactar con la organización: organiza@eventoscondostacones.es 951 243 526 616 47 62 57 (Eva) 615 54 3 407 (Angela)

Seguir leyendo
Guía Flama ®‎ 2018