Noticias

Olga Pericet borda la alegoría de la República Española en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla

13 septiembre, 2018

La Alegoría de la República Española, el régimen político republicano fue bautizado como “la niña bonita” por sus partidarios más esperanzados. Cuando los anti republicanos más firmes dicen que la República llegó a ser “régimen de terror” parece que la echaron al fracaso. A la “niña bonita” no solo no se la dejó gozar de su propia infancia, sino que se pusieron todos los medios para que no alcanzara tan siquiera la juventud. No es el caso de esta bailaora con aspecto de niña aunque en pasadas bienales algún plumilla flamenco lo intentara. El 11 de septiembre, dentro de la XX edición de la Bienal de Flamenco, nos dejó muestra clara del dominio de su cuerpo en la escuela bolera, la danza española y el flamenco. Esta bailaora tiene una técnica perfecta, todo lo hace bien.

Vimos a una muñeca jugando, a una mujer preciosa, sensual, atrevida, fuerte, flamenca, con el corazón sonando como un reloj libre y sincero. Generosa en compartir su sentir onírico y real, dejándonos ver todo su camino recorrido.

Se ha rodeado de un gran equipo, el cual fluye en la escena como si estuvieran juntos desde que nacieron. En el cante con el onubense Jeromo Segura y el jerezano Miguel Lavi, este último soberbio; en las guitarras con Antonia Jiménez y Pino Losada, colaboración baile y palmas Jesús Fernández. Ha metido mano Marco Flores, compañero en su recorrido, la horma de su zapato, un artista que desde hace años trabaja con ella desde que montara la compañía ‘Chanta la Mui’, ellos dos hablan el mismo idioma.

Olga Pericet ha sido lista en reconocer la necesidad de una dirección escénica y dramatúrgica. Contar la directora teatral de Carlota Ferrer ha sido un acierto para dar sentido a lo que se cuenta, para unir el cuerpo con el sentimiento dentro de la historia que la bailaora quiere contar.

Olga en este espectáculo brilla, con una escenografía minimalista donde todos los elementos tienen sentido, con su árbol de espinas y su mesa-tablao en la que realza tantas imágenes bonitas y de tremenda calidad flamenca. Una escenografía que ayuda a contar la historia junto con un vestuario donde destaca el rojo haciéndonos ver una flor, sensual con un desnudo elegante, como si de la maja de Goya se tratara, fuerte como Carmen Amaya.

Olga, una niña-mujer segura de ella misma, la que hizo meternos en un cuento y disfrutar de el desde el principio hasta el final.

 

La Bronce para Guia Flama
Fotografías: Óscar Romero

Dirección escénica y dramaturgia: Carlota Ferrer. Dirección artística, coreografía y baile: Olga Pericet. Ayuda a la dirección y asesoramiento coreográfico: Marco Flores. Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores. Composición musical: Antonia Jiménez y Pino Losada. Espacio sonoro: Pablo Martín Jones. Cante: Jeromo Segura y Miguel Lavi. Guitarra: Antonia Jiménez y Pino Losada. Colaboración especial en el baile y palmas: Jesús Fernández. Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i. Vestuario: Ana López Cobos. Escenografía: Silvia de Marta. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes 11 de septiembre.

Aforo: Lleno

 

Comentarios (0)