Noticias

Nueva prestación por desempleo para artistas para evitar la intermitencia y la precariedad

10 enero, 2023

La principal medida adoptada por el Gobierno para ayudar a los artistas – como consecuencia de la Covid-19 – es la activación de una prestación por desempleo para evitar la intermitencia y la precariedad. Consiste en una rebaja a la mitad de los días que tienen que cotizar artistas, técnicos y auxiliares, y así puedan tener acceso al subsidio para poder compatibilizar la ayuda o pensiones con su actividad creativa.

De esta manera, el Consejo de Ministros aprueba hoy esa medida, primero, para evitar la precariedad del sector artístico; y la segunda es la compatibilización entre el cobro de pensión y cualquier actividad artística.

El requisito primordial que ha establecido esta mañana el Consejo de Ministros es que los trabajadores culturales autónomos deben ingresar menos de 3.000€ al año, con una cuota de cotización de 161€; no así los jubilados, quienes podrán compatibilizar su pensión con otros ingresos ‘artísticos’. Aunque también ha quedado claro que no solo dará cobertura a los artistas, sino a técnicos y auxiliares que intervengan en la vida laboral artística. Para ello, el beneficiario tendrá que acreditar 60 días de cotización anuales en el sector en los 18 meses anteriores. En su defecto, deben justificar 180 días cotizados en los últimos seis años.

La duración de la prestación aprobada en la mañana de hoy será de cuatro meses, y puede ascender hasta el total del IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples), que asciende a 600 euros al mes en 2023. En cuanto a la cuantía, se aplicará el 70% de la base reguladora.

*Aquí pueden descargar el documento sobre la prestación por desempleo para artistas en espectáculos públicos.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email