Noticias

‘Norteña’, nuevo estilo flamenco creado por Yago Santos

15 julio, 2022

El guitarrista bilbaíno Yago Santos (1985) ha presentado recientemente un nuevo palo flamenco que él mismo ha bautizado con el nombre de Norteña, concebido para guitarra solista. Aportaciones de este tipo no suelen ser habituales en el flamenco, por lo que hemos querido hacernos eco y dedicarle unas líneas a esta nueva variante.

Este nuevo toque de guitarra ofrece melodías hipnóticas a compás de seguiriya, pero en un modo distinto al tradicional. La armonía es pausada y articulada, ofreciendo un discurso musical coherente y apto para todos los públicos. De su escucha percibimos un aire melancólico, profundo y relajado, que se aleja de los alardes técnicos y estéticos a los que nos tiene acostumbrado el flamenco actual. En él predomina la expresión, el lirismo y el sentimiento, que consigue trasmitir sin duda al oyente desde los primeros arpegios que dan comienzo a la obra. La guitarra se presenta como única protagonista, mostrando en todo momento una gran personalidad y saber hacer. Se nota que este aporte no nace de la noche a la mañana, sino que es fruto de un trabajo previo importante y un extenso conocimiento del flamenco tradicional. Cuando uno escucha esta nueva Norteña, le da la sensación que siempre ha pertenecido a la tradición flamenca, no suena en absoluto lejana o extraña. Este sea quizás el secreto del éxito que le auguramos a este nuevo palo y por el cual muchos guitarristas lo interpretarán en un futuro, esperemos, no muy lejano.

Tras su primer disco de guitarra solista, Alma de Niño (publicado en el año 2021 por el sello Karonte) el compositor vuelve a salirse de su zona de confort para ampliar los horizontes sonoros del flamenco. Es de agradecer que los jóvenes como él se mojen e investiguen en las posibilidades estéticas que ofrece este género. Coincidiendo con la publicación de este nuevo toque flamenco, Yago ha presentado su nuevo trabajo discográfico, Homenaje a Claude Debussy, en el que el bilbaíno homenajea al compositor francés a través de doce arreglos de su autoría para guitarra solista.

Tras obtener el 1er Premio Internacional Paco de Lucía y haberse graduado con la distinción suma cum laude por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EEUU), en la actualidad Yago se encuentra en la ciudad de New York finalizando su doctorado con la beca Fulbright.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email