Editorial

Noche Blanca de Córdoba 2019, un Homenaje a la mujer en el flamenco

7 mayo, 2019

Las calles y plazas de Córdoba volverán a llenarse de flamenco la noche del 15 al 16 de junio. La Noche Blanca del Flamenco celebra su duodécima edición con la intención de rendir homenaje a la contribución de la mujer en el flamenco, ahora y siempre, en cada una de sus facetas artísticas, con un programa de espectáculos que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada en más de una decena de escenarios repartidos por las calles y plazas de la ciudad andaluza.

Una noche en la que las mujeres serán las protagonistas sobre las tablas y donde podremos disfrutar de un amplio abanico de estilos. Desde el último fenómeno musical que encarna Rosalía a la experimentación musical de la multiinstrumentista de Triana Rosario La Tremendita o el flamenco pop de la voz de Sarayma hasta llegar al cante más racial de artistas como María La Terremoto, La Macanita, Remedios Amaya o Esperanza Fernández.

Música para todos los gustos y espectáculos en los que se podrán disfrutar todas las facetas de este arte: cante, baile, guitarra e instrumental. El baile será protagonista en tres de los once escenarios. Primero, con el Ballet Flamenco de Andalucía, que participará por primera vez en la Noche Blanca del Flamenco. Y después con la bailaora granadina Patricia Guerrero, Giraldillo a Artista Revelación de la Bienal de Sevilla y Premio Desplante en el Festival de Las Minas; y las cordobesas Mercedes de Córdoba y Lola Pérez, ambas ganadoras del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que subirán a las tablas en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El piano flamenco también volverá a sonar en las calles de Córdoba. Esta vez acariciado por las manos de la jerezana Rosario Montoya, que compartirá escenario con el grupo Mujeres Mediterráneas en un concierto en el que flamenco y música árabe se darán la mano. Y, como no podía ser de otra manera, las seis cuerdas contarán con un espacio privilegiado nuevamente en esta edición con la actuación de Dúo del Mar, una formación musical compuesta por la guitarrista flamenca Marta Robles y la clásica Ekaterina Záytseva.

Más de ocho horas ininterrumpidas de flamenco en la calle, donde el compás y los acordes flamencos se funden con la gastronomía y la belleza de una ciudad con duende. Y es que si hoy en día la Noche Blanca del Flamenco es uno de los primeros eventos mundiales del flamenco es precisamente por la fuerza que le aporta el público asistente, pues ningún otro evento del mundo logra reunir a tanto público atraído por este arte.

Antonio Higuera. Centro de Flamenco Fosforito

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email