Noticias

Niña Pastori, concierto antológico en el Universal Music Festival de Madrid

13 julio, 2018

El pasado 9 de julio en el Teatro Real de Madrid se celebró uno de los conciertos de mayor expectativa del mes para los seguidores del flamenco. Un conciertazo de la cantaora gaditana Niña Pastori. Dentro del Universal Music Festival, que se celebra en la capital del 3 al 31 de Julio, y que por cuarto año consecutivo es un referente en las noches del verano madrileño.

En este contexto arquitectónico único, todos los asistentes quedamos atrapados durante tres horas bajo las alas de Niña Pastori. Una puesta en escena espectacular, unas luces y sonido impecables que envolvieron un Teatro Real donde la cantaora lo fue transformando desde el primer minuto en su hogar palaciego, en donde el público era continuamente preguntado por la artista, cómo se sentía, si querían más,  una gran anfitriona en entrega a sus invitados.

Quince músicos en escena acompañan a la artista de San Fernando (Cádiz) en su primer tema, Acaríciame la cara. En segundo lugar, perteneciente a su álbum Joyas propias, Amor de San Juan, puso el teatro a cantar alrededor de su fuego. Le sigue Incomparable, perteneciente a su ultimo disco Bajo tus Alas.  Al terminar, se dirige al público para agradecer y hacerles participes de lo que ella extrae de estos 23 estos años de carrera. “El cariño del público pero, sobre todo, el recibido por la gente de la profesión, a quien uno quiere gustar es a los músicos a los artistas y que ellos se lo pasen bien con su música. Y poder llamar a estos artistas y que quieran estar conmigo, algo que ocurrio desde el principio con un grande Alejandro Sanz es un privilegio”, apuntó la gaditana.

El primer artista que pisó las tablas  para colaborar en la música de Pastori fue India Martínez …y tu no digas nada…puede ser que nos veamos otra vez… El replicar de las palmas del público convertía la realeza del teatro en un lugar festero, para el pueblo. “¡Te queremos India!”, le jalea el público.

Cuando nadie me ve, expresa Niña Pastori después de ofrecernos su forma de sentir el cante, como algo único que no se repite porque se expone a cada giro que da el estado del alma que lo canta.

A continuación, junto a su compañera de batallas Pastora Soler, ambas lanzaban preguntas que llegaban a los palcos más altos del foro, repleto de entusiasmo. Pastori recordaba cómo desde hace muchos años su familia y sobre todo su madre seguía a Soler en sus momentos mas copleros. “Aquí estoy María, para lo que tu quieras”, le replicó la sevillana a Pastori.

Y vino Cai, con continuos oles del público que, afortunados todos, podíamos pasear con la mente, al escuchar el piano y unas sutiles palmas a compás, por ese paisaje descrito con tan dulce flamencura. ¡Viva Cádiz!”, dice la cantaora después de los aplausos del público.

Hay cosas que se encienden y otras que se apagan…

hay cosas que se olvidan y otras que se clavan…

hay cosas que se encienden con solo una mirada…

Junto a la voz flamenca de Miguel Poveda, Pastori se estremece y canta doblada sobre sus tripas. “¡Qué vivan los flamencos señores!”.  Así despide a Poveda, alguien lanza un “¡Viva a la madre que te pario!”; y otro jalea  “¡Chaboli!”. “Desde luego que sí, Chaboli es el padre de todo esto”, afirma la cantaora.

Por bulerías… porque tu te ves bonita, tu te pones orgullosa, más bonitas son las rosas viene el tiempo y las marchita…Versiona esa rumba que acompañó mi infancia, apegada a Los Chichos. Con soniquetazo, la de San Fernando, como los grandes cantaores, pone a escuchar un palo de fiesta.

Quiero que me beses que nadie se entere de lo que nos amamos… Antonio Orozco hablaba bajito a Niña Pastori ante el griterío y la admiración, sin poder ser contenida, del público desde que el cantante pisa el escenario.

… La música se siente… Canta junto a Malú, la heredera de una saga por siempre referente para el mundo del flamenco Los Lucía. Bajo tus Alas, tema que da nombre a su último disco. Niña Pastori le dice que la quiere que la ama y a toda su familia. Valora su flamencura que siempre esta ahí y que lo notan los que se dedican a este arte. En palabras de Malú: “María es todo verdad, verdad que le sale por los ojos, por su mirada cuando canta”.

Entonces, a ritmo de tangos, recorremos cantando con ella sus mejores poemas… Otro tema de su ultimo trabajo La habitación, que comparte esta vez con el onubense Manuel Carrasco. “Una canción que siempre, desde su creación, pensé que sería para cantarla con él”, reconoció Pastori.

Y su última colaboración de la noche, mano a mano con Rosalía y su batita de lunares, que confiesa se crió con sus canciones y para ella es un auténtico sueño haber sido invitada por ella para esta ocasión. Cuando te Beso, perteneciente al álbum La orilla de mi pelo.

Así en un aparente final nos presenta a cada componente de esta enorme banda que nos han entregado un excepcional directo. Y también nombra a todos aquellos que están dentro que han hecho posible este inolvidable momento.

Parecia una despedida, sentenciando… que la vida son dos días.. del tema La orilla de mi pelo. Y sin embargo, aún no sabíamos que después de aclamar lo que hasta ahora la artista nos había ofrecido, aún quedaba una prórroga enorme de sensaciones. Entre ellas un intimo Me he vuelto a enamorar o una fiesta final por bulerías en la que participan todos los artistas que subieron a las tablas y algunos que se escaparon de sus butacas, entre ellos los gaditanos Sara Baras y David Palomar, al que le baila con puro arte y gran ovación del público, la madre de esta estrella que hoy brilló con tanta fuerza entre los cantes que componen su firmamento. ¡Ole Tu Niña pastori!

Begoña Castro para Flama
Imágenes y vídeo, Manuel García

Comentarios (0)