Noticias

‘Musho gitano’ en Pamplona

24 agosto, 2019

Como buen flamenco, comenzó el viaje en la estación del AVE de Sevilla, donde ya me crucé con más de media docena de flamencos… todos flamencos y gitanos. Lo cual me llamó la atención. Cuando por casualidad miré el programa me di cuenta que la programación de Flamenco On Fire de Pamplona 2019 estaba plagada de artistas de esta etnia. Aunque hay algunas excepciones que confirman la regla, es mayoritariamente así. Lo cual, habla del gusto de la organización, el cual comparto, por cierto; sobre todo en los metales de voz.

La parte fuerte del festival la inauguró la gaditana Sara Baras, quien abrió el Baluarte a las esencias flamencas el pasado día 20. El chiclanero Rancapino chico hizo lo propio en el tablao del Hotel Tres Reyes, donde están todos los artistas alojados. A partir de aquí tuvo lugar el pistoletazo de salida (o chupinazo, como se dice por estos lares) para la locura jonda. Más de 12 horas diarias de flamenco por toda la ciudad… algo excepcional.

El centro cultural de Caja Navarra, Baluarte, balcones, calles, parques, Hotel Tres Reyes… hasta alcanzar más de 60 espectáculos en pocas jornadas. Hasta el día de hoy, además de los mencionados, han desfilado por alguno de los escenarios David y Carlos de Jacoba, Curro Albaicín, José Mercé, Tomatito, Juan de Juan o Pepe Habichuela, entre otrxs muchxs.

Anoche fue el turno de la onubense Rocío Márquez, quien estuvo acompañada por Jorge Drexler; y ya a las 23:30h tuvo lugar el espectáculo de baile flamenco gitano de El Farru, acompañado por su gente.  Pero todo comenzó ayer por la mañana con Sergio de Lope y Ezequiel Benítez en el balcón de la calle La Mañueta. Tomatito, en la plaza del ayuntamiento… y ya a partir de las 14:30h abrió las puertas (y los platos de DJ) el Parque El Bosquecillo, donde comenzó pinchando el periodista y DJ Curro Velázquez-Gaztelu, con quien pudimos compartir un buen rato en un ambiente familiar y con gran afición y respeto al flamenco. Posteriormente, como cada día, tuvo lugar la Jam Flamenca, donde todo el mundo se reúne para gozo y disfrute en torno a la música que aquí nos ocupa.

Hoy sábado comenzará la actividad con el FlashMob de El Juncal a partir de las 11h en la plaza del ayuntamiento. A las 12:45h la jerezana de corazón sevillano María Terremoto mostrará su torrente de voz en el balcón del ayuntamiento de la capital navarra. Un rato más tarde (13:30h), José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra harán lo propio en el balcón del Hotel La Perla. Y, como cada día, a partir de las 14:30h DJs en El Bosquecillo. En el día de hoy estará el locutor de Radio 3, Teo Sánchez; y después Jam Flamenca y más música flamenco ambient. A las 19 horas será el turno del utrerano Sergio de Lope, en El Bosquecillo. No podemos dejar atrás la conferencia El léxico caló y romaní en el flamenco, por Joaquín López Bustamante. A las 17 horas en el Baluarte. Los platos fuertes del día de hoy los servirán mujeres: Rocío Molina (Baluarte, 21h) y María Terremoto (Hotel Tres Reyes, 23:30h).

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email