Noticias

Más de 70 artistas aspiran al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022

7 noviembre, 2022

Un total de 72 artistas participarán, a partir de mañana, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022, que alcanza su XIII edición, sin olvidar que es un certamen de carácter trienal; siendo el más longevo en su estilo.

Mañana martes 8 de noviembre comienza la fase de selección, que se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre en las disciplinas de cante, guitarra y baile. De los 72 hay una gran mayoría de cante, suponiendo un total de 49; 16, para guitarra, y 22 artistas participarán en el concurso de baile. Hasta la fecha, los 72 que han pasado el primer filtro ha sido a través de material visionado a través de los diferentes medios tecnológicos. A partir de ahora, ya será el Jurado el que decidirá en vivo y en directo. El acceso a la fase de selección en el Teatro Góngora de Córdoba es totalmente gratuito.

La procedencia de los 72 artistas es principalmente de Andalucía (53), seguido de otras capitales como Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Badajoz, Zaragoza, Murcia, Cantabria y Toledo. A nivel internacional, se han admitido artistas de otras nacionalidades, como Japón, Argentina, Estados Unidos, México Italia y Lituania.

A partir de aquí, el Jurado seleccionará, ya en vivo, un máximo de cuatro participantes por cada variedad, para acceder ya al Gran Teatro desde el 20 al 23 a la fase de opción a premio.

El 26 de noviembre finalizará el Concurso de Córdoba con la Gala Final de Entrega de Premios.

Jurado: Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel  (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).

Seis espectáculos paralelos
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022 va más allá del certamen en sí, y cada año programa una serie de espectáculos que, de forma paralela, hacen aún más atractiva la programación.

En la edición de 2022 no se podía pasar por alto el Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, Homenaje a Manuel de Falla y Federico García Lorca, organizadores del acto. Ya que el Concurso de Córdoba es heredero directo del mismo (12 de noviembre, Gran Teatro, 20h).

Una actualización revisada del flamenco en toda su esencia es el espectáculo que nos ofrecerá el gaditano Marco Flores, quien ganara el premio de baile allá por 2007, con su espectáculo Sota, caballo y reina. Jondismo Actual (16 de noviembre, Gran Teatro, 20h).

El baile en femenino se verá de los pies de la cordobesa Olga Pericet, que nos presentará La Leona (18 de noviembre, Gran Teatro, 20h).

La guitarra tendrá su espacio en las actividades paralelas con otro artista cordobés, Niño Seve, premio de guitarra en 2013, quien presentará Luna de la Judería (19 de noviembre, Gran Teatro, 20h). Los días 21 y 22 tendrá lugar el día reservado para los más pequeños, con la Cía. Magia Flamenca (Teatro Góngora, 12h).

Por último, como remate a la programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022, el bailaor Jesús Carmona traerá su espectáculo The Game (24 de noviembre, Gran Teatro, 20h).

Toni Blanco y el Concurso de Córdoba

No podemos pasar por alto otra actividad complementaria, una exposición de uno de los fotógrafos más activos del mundo del flamenco en Córdoba, nuestro compañero Toni Blanco, quien posee uno de los archivos más importantes del flamenco, y quien participa habitualmente con el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, siendo uno de los fotógrafos oficiales. Con su exposición Invictus, que se podrá visitar desde el 10 de noviembre al 10 de diciembre en la Casa Góngora, podremos disfrutar de algunos de los mejores momentos del Concurso de Concursos.

La Casa Góngora abre de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 horas.

 

AIEnRuta Flamencos 2023 Banner
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email