Noticias

Más de 60.000 personas en el Festival Flamenco On Fire más exitoso de las seis ediciones

27 agosto, 2019

Para Flama, la guía de flamenco, era la primera parada en el Festival Flamenco On Fire de Pamplona, que se ha convertido en el referente de Despeñaperros para arriba desde que naciera hace seis años, compitiendo directamente con Suma Flamenca de Madrid y poco más… como el Ciutat Flamenco de Barcelona.

Y es que las cifras hablan por sí solas: cerca de 63.000 personas durante seis días en la sexta edición de la gran cita del verano en Pamplona, por supuesto por detrás de los sanfermines. Pero parece ser la gran apuesta cultural y turística del Reino de Navarra y del ayuntamiento de Pamplona para el mes de agosto.

Asistiendo a muchas de las actividades gratuitas y callejeras que tuvieron lugar desde el 20 al 25 de agosto, me encontré con grandes aficionadxs al flamenco de distintos puntos geográficos de Francia (amigxs asistentes al Festival de Nîmes, entre otrxs) o de Madrid o Murcia, por citar algunxs. Pero el gran filón parece ser el público local. Por lo tanto, un gran encuentro para los aficionados de muchos lugares de España e, incluso, de Europa con los navarros, que están comenzando a despertar esa pasión por lo jondo.

«Cada año va a más»

Y todos coincidían en una cosa: «cada año va a más». Aunque uno de ellos me reconocía que «llegará el momento en que no pueda crecer más». Pero este año, han incorporado a la programación el parque de El Bosquecillo con ocho horas diarias de programación, y con lleno absoluto; salvo en las horas de más calor del día. Y es que en Pamplona hemos sobrepasado los 35º según los termómetros locales. Cifras de la organización: han asistido un 14% más de asistentes que en la edición de Flamenco On Fire 2018. Un total de 68 propuestas, 14 espacios y más de 200 artistas, casi ná. De la organización hay que decir que han estado a la altura de la calidad artística, tanto en programación como en logística y coordinación, tanto a los artistas como a la prensa.

El ciclo ‘flamenco en los balcones’ se ha convertido en la seña de identidad de Flamenco On Fire. Abajo un ejemplo con el recital del jerezano Ezequiel Benítez, que gustó sobremanera a la afición navarra, se la metió en los bolsillos con su interpretación acompañando a su cante. Además del poder vocal, su capacidad interpretativa (gran aficionado a los carnavales de Cádiz), hizo las delicias del público, tanto desde el balcón de la casa donde nació Sabicas, como en El Bosquecillo.

Otro dato aplastante: 8 de los 12 espectáculos principales colgaron el cartel de ‘No hay billetes’. Algo impensable por estos lares tan solo hace cinco o seis años.

Texto y vídeo: Isidoro Cascajo

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email