Noticias

María Terremoto pone el eco más jondo en Ciutat Flamenco Barcelona 2019

3 junio, 2019

Lo que no se imaginaba el público que asistió a la Sala Luz de Gas dentro del Ciutat Flamenco 2019 es que María Terremoto nos transportaría al mismo Jerez de la Frontera; y lo hacía para recordar su tierra, pero primordialmente sus genes. Y es que no fue para menos, Terremoto hija (o nieta) demostró en un pasaje de su ultimo disco titulado La huella de mi sentido que su padre está presente en su día a día.

Empezó por tonás que enlazó a unas seguiriyas para dejarnos los sonidos más oscuros de Jerez. Seguidamente llama a los coristas y palmeros que le acompañen al escenario, en esta ocasión el dúo Makarines, para interpretar un tema conocido que el padre de María  compuso, titulado Luz en los balcones. Y es que se le noto en toda la actuación lo orgullosa que se siente de ser quien es, una importante cantaora descendiente de una saga flamenca cuya sangre corre por sus venas.

Continuaba por alegrías que dedicaba a su padre, seguido de un tema que él mismo grabo pero no pudo cantar en directo por los azares de la vida,  pero para eso estaba ella, para hacernos ese regalo.

Llegó el descanso amenizado por el guitarrista Nono Jero, toque puro que nos recordaba en más de una ocasión, con sus falsetas, la escuela de guitarras de Jerez. Con el dominio del compás y del acompañamiento al cante, al igual que los coros y palmas tan precisas del dúo afincado en Triana, agrandaron, si cabe, la actuación de la noche.

María se incorpora nuevamente con un vestido elegante, como merece su cante. Nono puso la guitarra por bulerías por soleá, acompañando la letra que María remataría acordándose de otra figura del cante como lo fue Antonio Frijones. Sigue por tangos y para concluir la actuación lo hace con el cante por excelencia de su tierra: las bulerías. A continuación una larguísima ovación del público con palmas, jaleos y petición de fandangos antes de que abandonase el escenario dando las gracias a todos los asistentes por el calor que había percibido durante todo el recital.

María interactuó en el escenario, nos puso los pelos como escarpias, nos adentró en los más jondo y, también, en lo más festero del cante, en definitiva, ella es un terremoto del flamenco. Con ella la saga continúa con el eco más profundo y gitano.

El festival Ciutat Flamenco llega a su fin con el proyecto El nuevo tiempo, espectáculo formado por cinco bailaoras y con la colaboración especial de la Chana. Acaba pues una edición intensa con propuestas acertadísimas que obligan a dar continuidad a un festival creativo e innovador siempre con el hilo conductor de la música y el arte flamenco.

Fotos, vídeos y texto: Diego Valle

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email