Noticias

Maria Rääk, docente en Estonia y apasionada por el Festival de Jerez

26 enero, 2024

Descubrí el flamenco a través del idioma español. Cuando tenía 9 años empecé a estudiar castellano como hobby (todavía en la época soviética, con las fronteras cerradas, sin imaginar que algún día pudiese viajar a España). De adolescente empecé a trabajar como traductora de español y un día coincidí con una compañía de danza española de Barcelona que  también tenían en su repertorio algo de flamenco. Fue amor a primera vista. Recibía clases particulares con  su coreógrafa durante su estancia en Estonia, pero claro, eran dos movimientos y en Estonia todavía no existía ninguna posibilidad para seguir aprendiendo. O sea, que estaba practicando yo sola mis dos pasos horas y horas ante un espejo…

Hasta que cayó la Unión Soviética, se abrieron las fronteras y resultó posible seguir con mi sueño. Fui a un curso de baile de Andrés Marín en Helsinki (Finlancia) y me recomendó ir a estudiar a Madrid, a la Escuela Amor de Dios. Hice mis dos primeros viajes a Españaa en autostop para ahorrar el billete y poder pagar las clases😊

Después de terminar mi carrera como bailarina y coreógrafa en la Universidad de Tallinn (Estonia) conseguí una beca para seguir mis estudios en Amor de Dios y varias academias en Sevilla  y Jerez. Ahora ya tengo mi propia escuela en Tallinn desde hace 25 años y también dirijo una pequeña companía de baile  con que estamos haciendo diferentes proyectos colaborando con los músicos de aquí y también trabajando con artistas de Espana.

Al Festival Flamenco de Jerez sigo asistiendo después de 20 años, en principios mas esporádicamente, y en los últimos 10 años no he parado. Lo que más aprecio es la posibilidad de ver tantos espectáculos en un tiempo reducido, eso te ayuda tener la perspectiva de lo que esta pasando en el mundo de flamenco. También he disfrutado muchísimo en los Cursos del Festival de Jerez de Javier Latorre, participando en sus Talleres Coreográficos durante varios años. Es una experiencia muy bonita. En mi opinión, incluso podría ser buena idea tener algún tipo de gala en forma clase abierta al final de ambas semanas del festival, donde se podría ver las coreografías de niveles avanzados – o medio avanzados – de diferentes maestros. Creo que es un trabajo impresionante que se hace en los cursos del festival y, a mí personalmente, me encantaría ver las coreografías de otros grupos también.

Espero que el festival siga floreciendo, ya que es un punto de encuentro para los flamencos y flamencas de todo el mundo. Y hay que reconocer que Jerez, como ciudad, es un escenario maravilloso para ese acontecimiento. Incluso creo, que los que venimos del norte, lo sabemos apreciar de manera especial. Si llegas de la oscuridad eterna con dos metros de nieve, llegas a esa luz de Andalucía y el olor de naranjo en flor te sienta de maravilla😊.

Maria Rääk. Stuudio ArteFlamenco
Tel.+372 514 6223 · www.arteflamenco.ee

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email