Noticias

‘Magiterráneo’, Daniel Casares en su salsa

4 septiembre, 2019

El pasado 12 de julio presentaba Daniel Casares (Málaga, 1980) su primer trabajo discográfico grabado en directo (el 31 de mayo en Estepona) en la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga en el Castillo de Gibralfaro. Un disco que ya alcanza su octava creación desde que comenzara su carrera flamenca a la edad de 11 años. Solo cinco años después, cuando contaba 16, se convirtió en el guitarrista más joven en alcanzar el primer premio de toque flamenco en el prestigioso Concurso de La Unión, alzándose con el ansiado Bordón Minero. Su primer disco llegó a los 19 años, Duende Flamenco.

El nuevo disco de Daniel Casares, Magiterráneo, habla de su pasión por el Mediterráneo, donde se ha criado y ha vivido siempre porque es «mágico»: el sol, el mar, la luz, comida, carácter de la gente… le impiden cambiar de residencia para aspirar a algo más: «si no viviera donde vivo, no tocaría como toco», resume Daniel.

Este se considera un disco más flamenco, en el que desarrollará 10 palos, y donde estará acompañado por ‘su gente’ habitual: Sergio Aranda (palmas y baile), Manuel Peralta (guitarra, palmas y cante), José Cártama (palmas y cante), Nelson Doblas (violín), Jesús Bachiller ‘Bachi’ (bajo) y Miguel Ortiz ‘Nene’ (percusión).

Este artista que lleva ya más de 25 años creando su propia música y con ocho discos a sus espaldas, es uno de los tocaores más respetados del momento. Una época en la que la guitarra flamenca vive en todo su esplendor, por lo que destacar en estos momentos con la sonanta, es algo muy complicado por la alta calidad existente entre un innumerable número de virtuosos. Pero Daniel se ha hecho con un hueco indiscutible gracias a su buen hacer (y sonar), con un sonido único en su interpretación, renovando lo clásico, pero con indudables ‘huellas’ de sus referentes: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Tomatito y Gerardo Núñez. En sus otros trabajos, el esteponero de adopción (llegó muy pequeño desde Málaga) ha tocado diferentes músicas en sus respectivos trabajos discográficos, desde la clásica a la copla, el jazz, fado o la Semana Santa, un gran trabajo que dio mucho que hablar.

Aquí entrevista realizada en abril por Flama, la guía de flamenco

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email