Noticias

Madrid afianza su trono como Capital Mundial nombrando al Flamenco Bien de Interés Cultural

20 marzo, 2024

Hace muchos años se presentó un proyecto en la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la que estaban representados todas y cada una de las diferentes formas de llevar el flamenco al público, desde los tablaos, hasta las asociaciones sin ánimo de lucro, las empresas, los guitarreros, la asociación de bailaores, etc. Defendiendo el impacto cultural, social y económico que tenía el flamenco en Madrid. Aquel proyecto se metió en un cajón y hoy quizás, no lo sé, pero aquel proyecto vislumbra un ápice de luz.

Hoy la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha acogido el acto en donde se nombra al Flamenco “Bien de Interés Cultural”, un acto rodeado de personalidades de la política, encabezados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y seguido por otras personalidades del mundo del flamenco en donde cabe destacar grandes guitarristas como Pepe Habichuela o Víctor Monge Serranito. También cantaores como Paco del Pozo, María de Toledo o Juan Valderrama, o bailaoras y bailaores como Blanca del Rey, La Tati, Eduardo Guerrero y Jesús Carmona, actual director del Ballet de la Comunidad de Madrid.

Han intervenido Teo Sánchez, de Radio Nacional, poniendo en valor la importancia histórica del flamenco en la Comunidad de Madrid haciendo un recorrido desde los primeros datos que se tienen de ello, hasta la importancia actual del flamenco en los Tablaos, recordando al mítico Tablao Flamenco Zambra de Manolo Caracol.

Hizo una mención especial a la academia de baile flamenco y danza española Amor de Dios de donde han surgido grandes figuras del baile a lo largo de su trayectoria. Una academia con más de setenta años de historia.

Posteriormente, Jesús Carmona puso en valor la importancia de la formación académica afianzando la labor descrita por Teo Sánchez del Centro Amor de Dios. Jesús, director del Ballet Flamenco de la Comunidad de Madrid ha dicho que este reconocimiento era necesario ya que el flamenco es patrimonio de todos y para todos.

El broche final lo puso la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso materializó en sus palabras la importancia del flamenco a través de la historia de Madrid, en donde han venido los artistas a triunfar. Suma Flamenca, Suma Joven, así como el primer Festival de la Guitarra, o llevar el flamenco como asignatura a los colegios y potenciar los eventos flamencos, locales, salas, etc. y situar la Comunidad en primer plano a nivel turístico y local, son cometidos que quieren afrontar y para ello, hoy se dio el primer paso reconociendo al flamenco públicamente como Bien de Interés Cultural.

Proyectos ambiciosos que ahora, con esta declaración hay que ponerlos en marcha, algunos ya están, pero otros necesitan un empujón y apostar fuerte y de verdad, no solo en el papel.

El paso ya se dio, ahora veremos en qué se materializa.

Juan José Gil Sánchez

 

 

 

 

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email