Editorial

‘Lunares con Actitud’, la iconografía del flamenco

5 diciembre, 2016

El flamenco se entiende a veces como una ‘forma de vida’, y permanece como una de las músicas del mundo más reconocibles. Pero la riqueza iconográfica que apuntala permanece inexplorada. Lunares con Actitud, un libro y nuevo proyecto visual de Marcos, pretende difundir el mundo de los objetos, de los que su semiótica son muchas veces entendidos y compartidos por artistas y aficionados.

Los rasgos de la iconografía de las mesas y sillas – muy decoradas – en las peñas flamencas, al estilo de las fotografías en blanco y negro de Pepe Lamarca, definieron la ‘Imagen Gitana’ de Niño Miguel y Camarón. Incluso la guitarra o sonanta tiene una iconografía muy definida, destacada por su amarillo azafrán teñido de madera, y su cabeza con las clavijas, usadas para afinar las cuerdas. Desde las decoradas cejillas, a elección de los principales guitarristas, como Paco Cepero, hasta la manifestación de los lunares, con Juana la del Revuelo, hay una especie de mundo vibrante de objetos y artilugios que popularizan el flamenco.

¿Por qué las peñas flamencas tienen sillas y mesas que representan imágenes de la Andalucía rural pintadas a mano, usando únicamente el rojo, verde o azul? Las respuestas pueden encontrarse cuando se comprenden los diseños geométricos de los árabes en España, donde se fusionaron con imágenes y paisajes agrícolas.

Enriqueciendo esta iconografía están las botellas de bebidas alcohólicas del siglo XX, como el vino fino o el anís, que también han contribuido a la imagen del flamenco y han sido respaldadas por estrellas del flamenco del cine español de la época, con Manolo Caracol, Lola Flores y el maestro del fandango, Paco Toronjo.

¿Es un flamenco definido por el largo o el corte del pelo del cantaor, y qué importancia tiene la exhibición de collares de oro y anillos de plata? ¿Qué define una camisa flamenca y por qué tiene un diseño tan característico, por lo general, impreso en tela de seda?

Los discos de flamenco, y en particular el formato EP de los 60 y 70, reflejaron una iconografía definida, y en los que, a menudo, había mensajes políticos muy sutiles. El diseñador José Bort Gutiérrez creó una imagen con un mensaje muy fuerte para el EP publicado para el cantaor Porrina de Badajoz. Su selección de tres colores era una clara referencia a la Bandera Republicana, mientras que la paloma y el clavel representaban al pintor Pablo Picasso y al poeta Federico García Lorca. Una declaración muy poderosa en el año 1961; ¡durante la dictadura! Todos deberíamos considerar la imagen destacada de una nave espacial futurista, que reflejó el himno político escrito por el cantante Kiko Veneno para Camarón (Volando Voy, en el disco La Leyenda del Tiempo).

Marcos. Periodista BBC (Reino Unido) y tocaor.

El libro Small Moons With Attitude (título original en inglés) ha sido ilustrado por Frieda van de Poll.

Info y venta: friedapoll@yahoo.com

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email