Noticias

Lucía Ruibal clausura el Festival Flamenco Azul de Marsella 2021

11 julio, 2021

La bailaora Lucía Ruibal (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1990) clausuró, por partida doble (días 9 y 10), el Festival Flamenco Azul de Marsella 2021 en el Centre Soleá, organizador del festival, dirigido e ideado por María Pérez.

Ruibal demostró que trae una formación clásica – y flamenca de familia -, la cual denota elegancia y certeza es sus movimientos. Si hubiera una palabra que definiera su baile, sería elegante. Pero también femenino, sutil y personal, dentro de la ortodoxia. Tiene un aire propio, lo cual, a su juventud, es algo de gran valor. Y lo demostró en el baile por alegrías, con bata de cola incluida, lo que causó furor dentro del público que abarrotó el Centro Flamenco Soleá. Dos noches repletas de aficionados y aficionadas (más público femenino), que mostraban bastante conocimiento y respeto hacia el flamenco.

Lo mismo que el toque del manchego José Almarcha, quien destacó en la zambra (me recordó a la ejecución de Niño Miguel); y aires de guajira al comienzo. Al igual que los metales muy compatibles de los cantaores locales Jesús de la Manuela y Alberto García, habituales en acompañamiento al baile, pero también cantaores ya muy curtidos en el cante palante.

Como nos reconocía la misma directora del festival, María Pérez: «En América, por ejemplo, las bailaoras y bailaores sufren mucho porque no tienen artistas locales de la misma calidad… aquí en Marsella no tenemos problemas, ya que los cantaores son de primer nivel». Algo que puedo ratificar después de 20 años asistiendo y viendo flamenco en esta comarca del sur de la Francia.

Un festival organizado por el Centro Soleá, pionero de la programación estable flamenca en Marsella, pero que recibe una inestimable ayuda de la Región Sur, el Departamento de Bouches-du-Rhône, la Ciudad de Marsella y la Embajada de España en Francia. Y después de estas tres ediciones, está pidiendo a gritos subir de nivel, tanto por el nivel de los artistas como por la ubicación e importancia de Marsella en el mundo del flamenco internacional, siendo la primera ciudad fuera de nuestras fronteras que alberga un mayor número de artistas nativos (aunque de origen español; y otros no tanto).

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email