Noticias

Los Tablaos Flamencos agonizan ante la Covid-19

23 diciembre, 2020

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (Antfes), presidida por Juanma del Rey, solicita al Ministerio de Cultura del gobierno de España una reunión en la que los tablaos flamencos sean declarados como «Bien Inmaterial de Interés General para nuestro país», ya que, a juicio del presidente de Antfes, sería la única manera de garantizar la «supervivencia» de un patrimonio cultural único en el mundo. Y según del Rey, los tablaos dan trabajo al 95% de los artistas flamencos.

Estas declaraciones tuvieron lugar la semana pasada en la manifestación que tuvo lugar el día 16, que se plantaron ante el Ministerio de Cultura en Madrid los 93 tablaos flamencos que han estado funcionando en los últimos meses en España. De los cuales, solo seis han recibido ayudas.

Curiosamente, como el virus no entiende de política, hace precisamente 10 años que se declaraba el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO… así que un aniversario algo incómodo y preocupante no solo para el sector, sino para la población mundial.

Según datos de Antfes, apenas un 10% de los tablaos han podido abrir en toda España de forma esporádica durante estos meses de pandemia. La revisión es que 2021 sea más o menos igual; aunque realmente nadie sabe qué va a pasar.

Entre las principales reclamaciones de Antfes al Ministerio de Cultura, se encuentran: prórroga indefinida de los erte, bonificación de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores al 100%, alta por actuaciones a los trabajadores, reducción del iva de las entradas al 4%, ayudas directas mientras sigan por debajo del 75% de la actividad que tuvieron en 2019 y que los declaren como Bien de Interés General para que tengan acceso a más ayudas.

 

ANTFES

Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España

antfes.com

@antfes_tablaos_flamencos

#SOStablaosflamenco

Laura Palacio- laurap@mateoandco.es Tfno. +34 619 61 83 24

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email