Noticias

Lole Montoya, Ana Morales y Santiago Lara, galardonados en los premios Giraldillo de la XX Bienal de Flamenco

25 febrero, 2019

Los premios Giraldillo, ya intrínsecos en la historia y labor cultural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, fueron otorgados el pasado jueves 21 de febrero como reconocimiento a las mejores interpretaciones y actuaciones más destacadas de la pasada edición del festival.

Ya desde aquellos primeros galardones otorgados a artistas como Calixto Sánchez, Antonio Núñez «Chocolate», Mario Maya, Javier Barón, Niño de Pura, Pansequito, Paco de Lucía o Miguel Poveda, el jurado reconoce con este mérito a las grandes figuras de la historia del Flamenco que transmiten la seña de identidad sevillana y andaluza a través de este arte.La relación de artistas reconocidos en este año 2019 incluye a Lole Montoya en cante, Ana Morales al baile, Santiago Lara al toque, María Moreno como mejor artista revelación y «Una oda al tiempo», de la Cía. María Pagés como mejor espectáculo.

El jurado, además de las clásicas distinciones entre disciplinas antes mencionadas (cante, baile y toque), reconoce otros aspectos artísticos que considera dignos de destacar, como la propuesta artística «Yo soy» de Isabel Bayón, galardonada con el Giraldillo especial del Jurado gracias a la originalidad de su propuesta escénica. Igualmente, el Giraldillo Ciudad de Sevilla ha sido otorgado a Tomatito en reconocimiento a toda una vida de dedicación artística, así como el Ballet Flamenco de Andalucía se lleva el Giraldillo Especial por su 25º aniversario en la escena flamenca. Por su parte, José Quevedo «Bolita» es reconocido con el denominado «Giraldillo al diálogo con otras músicas» por su genial propuesta «Caótico».

Antonio Muñoz Martínez, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y Antonio Zoido, actual director de la Bienal de Flamenco, han realizado respectivamente la función de presidencia y vicepresidencia durante el arduo proceso de selección, si bien ninguno de ellos contaba con voto; la responsabilidad pues de la selección final ha recaído sobre Cristina Cruces Roldán, Fermín Lobatón Sánchez de Medina, Rocío Plaza Orellana, José Manuel Gamboa Rodríguez, Rosalía Gómez Muñoz, Alejandro Luque De Diego, Marta Carrasco Benítez, Pepa Sánchez Garrido e Ildefonso Vergara Camacho. El secretariado del jurado ha corrido a cargo de José María Sousa Aparicio, coordinador general de la Bienal de Flamenco.

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email