Editorial

Lo Ferro se vuelca con el flamenco

8 julio, 2021

Del 19 al 25 de julio se celebrará la XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en un año marcado por la pandemia. Tras los meses de confinamiento, y la consiguiente crisis para el sector cultural, la Peña Flamenca “Melón de Oro” y el Ayuntamiento de Torre Pacheco han puesto todos sus esfuerzos en la contratación del mayor número de artistas para goce de aficionados a este arte centenario que en unos días se concentrarán bajo la luna de Lo Ferro.

Con el alma del festival, el concurso de cante, pospuesto al verano de 2022, nuestro recinto de verano se llenará de grandes figuras del firmamento flamenco con todas las medidas de seguridad anti-COVID. Capullo de Jerez, Argentina, Paco Cepero, Antonia Contreras, María Terremoto, la familia Carrasco, Encarnación Fernández o Julián Estrada, entre otros, harán las delicias del público ferreño.

Nuestro premio más importante, el “Melón de Oro”, estará representado con la presencia de cantaores y cantaoras que un día alcanzaron la gloria de Lo Ferro: Anabel de Vico, Esther Merino, Manuel Pajares, Curro Piñana o la joven Rocío Luna volverán a nuestras tablas. Y si hablamos de juventud tenemos que referirnos a otro valor creciente que estará a nuestra vera en unos días: Manuel de la Tomasa con el toque del maestro Paco Cepero.

La Región de Murcia y su folclore tendrá su espacio con la primera gala del festival en el homenaje al Tío Juan Rita a quien se le entregará a título póstumo la “Medalla de Oro” de Lo Ferro con una gala trovera donde participarán la Escuela Trovera de Patiño y la Asociación Trovera “José María Marín” de Cartagena.

Además del mítico Tío Juan Rita, la sanidad murciana por su excelsa labor en pos de la ciudadanía en este año de pandemia y la dama de los cantes mineros, la unionense Encarnación Fernández también recibirán nuestra “Medalla de Oro”. Y en La Unión nos detenemos porque el Festival Internacional del Cante de las Minas recibirá el recién creado galardón “Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca” en el 60 aniversario de su creación.

El baile también tiene un espacio importante en nuestro festival. El Ballet Flamenco de Lo Ferro ofrecerá un nuevo espectáculo “Las Picassianas” en el que cuentan con Javier Latorre como artista invitado. La bailaora murciana Cynthia Cano, murciana criada y madurada en estas tablas y con una enorme proyección, ofrecerá a Lo Ferro “Contigo aprendí” junto a uno de sus maestros, el jerezano Joaquín Grilo.

Con este enorme elenco y toda la ilusión del mundo Lo Ferro espera impaciente a aficionados y amigos, a visitantes de todas las latitudes para gritar juntos fuertes que la cultura es segura y que en este rincón de la Región de Murcia se apoya a los artistas, se apoya al flamenco. ¡Os esperamos! ¡Ganas de verano! ¡Ganas de Lo Ferro!

Gabriel Maldonado
Jefe de Prensa del Festival

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email