Noticias

Lin Cortés sobre su nuevo trabajo ‘Indomable’: «Me gusta hacer siempre lo que me pide el instinto»

26 mayo, 2019

El 10 de mayo de 2019 salió a la venta en tiendas y plataformas digitales “Indomable”, el nuevo trabajo de Lin Cortés (Andújar, 1976) . El single que sirve de adelanto lleva el título del disco y es un dueto con el cantante Dellafuente, uno de los máximos exponentes de la música urbana actual.  “Indomable”, disco y canción, son una muestra perfecta del sello de Lin Cortés: flamenco, fusión y evolución plasmados en grandes colaboraciones que reflejan la unión de sus raíces gitanas a multitud de estilos actuales. “Indomable” cuenta con 10 canciones y un total de 8 dúos con artistas de la talla de Antonio Carmona, Dellafuente, Camilla Fernández, Nita (cantante de Fuel Fandango), La Shica, Lya, Diego del Morao y Odille Lima. Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Como compositor y productor ha participado en discos como Las Ketchup “Aserejé” (entre los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial), Los Chichos (Ladrón de Amores), La Susi (como agua de mayo), Nani Cortés (Ley de vida), María Toledo (single Bromeo), Rakel Winchester (Rutina Matrimonial).

Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que colabora en su deslumbrante primer disco en solitario: “Gipsy Evolution”. Un disco predestinado a revolucionar la escena musical del planeta pop, en el que mezcla sonidos brasileños, flamencos,  funk, soul y Rock y en el que han colaborado: Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo, el Pele y Raimundo Amador.

B.C. ¿Cuál es la parte personal de Lin Cortés que no quieres que nadie te dome nunca?

L.C. Me considero una persona que valora muchísimo la libertad, en todos los sentidos. Me gusta hacer siempre lo que me pide el instinto. Yo creo que lo de indomable viene de ahí, no se concretarte pero soy una persona muy libre y cada vez más. No me gusta que me impongan, sé que las compañías discográficas antes opinaban mucho sobre el trabajo de los artistas, no sé ahora, pero yo lo pasaría fatal, yo no tengo compañía y elijo todo.

B.C. ¿Que artistas te han acompañado desde niño. y si hoy en día reconoces en tus creaciones que hay parte de ellos. ¿En concreto en este disco?

L.C. En el flamenco me ha acompañado siempre Camarón, Los Chichos, La Grecas Manzanita, mi tío El Pele, Vicente amigo … y de la música negra siempre he escuchado mucho a  Prince, Stevie Wonder, Michael Jackson…No sólo me pasa a mi, sino a los jóvenes flamencos, por ejemplo en el tema Amantes que es una bulería, la forma de cantar se podría decir entre comillas que es muy Camaronero.

B.C. ¿Por qué  crees que tú has decidido abrazar la fusión viniendo de orígenes flamencos en donde siempre se abraza lo puro?

L.C. Siempre lo digo, porque no me atrevo, lo considero muy difícil, no descarto que un día lo haré, a ver si mi tío El Pele me echa un cable y grabamos algo, de momento me atrevo con una bulería, unos tangos. En el flamenco una seguiriya o una soledad bien hecha con perdón acojona. Y la fusión también la verdad que me resulta más fácil y me gusta mucho.

B.C. ¿Podrías hablarme de cada tema del disco? ¿Cómo se gestó y por qué elegiste a los artistas que colaboran en el?

L.C. La soledad por ejemplo es un tema que tiene mogollón de años. Yo he escuchado mucho a Ketama, es muy Antonio Carmona y no conocía a Antonio en esos momentos cuando la hice , luego si grabe para el y luego le pedí que colaborara conmigo.

El tema El culo, pues es que sin dudar pensé en La Shica, dije esta es la que me va a vacilar a mi. El tema de Frida Kahlo, es una idea que también tiene muchos años basado en sus frases escritas por ella de sus diarios y de frases que fui encontrando, me encantan ese tipo de artistas con tanta profundidad, con mucha verdad, ahora parecería que estoy subiéndome a un tren de marketing, pero no es así este tema lo creé hace bastantes años, porque admiro ese tipo de personajes.

Con La Negra he hecho muchas cosas, la conozco antes de que cantara, no sabia ni que cantaba cuando la conocí. Hay un tema también dedicado a Oscar Wilde , De profundis,  inspirado por un libro que leí de él que lo escribió cuando estaba aún en la prisión durante dos años con trabajos forzados, una sentencia que le fue impuesta por el delito de ser homosexual, cuando estaba en el mejor momento de su carrera. Al poco de salir murió arruinado en una pensión de mala muerte, lo leí y me tocó muchísimo porque además él luego terminó perdonando a todo el mundo y dando amor, y lo que yo he grabado cuenta eso también.

B.C. Es curioso porque yo tengo escrita esta pregunta sobre ese último tema de tu disco que es esta: Tu último tema De Profundis me hizo preguntarme ¿Cuánto peso crees que tienen tus letras en tu obra musical, hay detrás de eso un mensaje que necesitas poner en palabras? ¿Y que peso tiene la música en tu discurso artístico ?

L.C. Yo soy más músico que escritor pero cuento las cosas que me pasan, claro cuando las cuentas con melodías y lo que cuentas es  de verdad yo creo que llegan  aunque no sean letras de Serrat o de Sabina. Pero bueno, yo creo que gano más en música que en letras.

B.C. ¿Como productor a quien te gustaría producir  o para quién componer, que aún no lo has hecho?

L.C. Lo de producir, ya tengo una edad, le he hecho un disco a mi hermano y ahora mismo eso me quitaría mucho tiempo y considero que he empezado muy tarde con lo mío,  he estado trabajando para otros muchos años , ahora es mi momento y no tengo tiempo, quiero dedicarme a mi y recuperar.

B.C. ¿Y, como músico quien te falta, a quién te gustaría acompañar o tener un momento. musical con él o ella, vivo o muerto?.

L.C. Jo, si me lo dejas así de abierto pues La Tina de Las Grecas …. esos niveles tan altos me dan miedo, Prince me acojonaría tocar con él creo, no sé si  seria capaz. (Risas)

B.C. ¿Lin Cortés qué necesita para inspirarse?

L.C. Vivir. Vivir y contar lo que uno vive. Normalmente uno se centra más en la composición cuando se esta solo porque está regular, porque se está con uno mismo, cuando se esta bien se está de cachondeo y con todo el mundo y es complicado.

B.C. ¿Y a quién te invocas antes de subirte al escenario?

L.C. Yo soy ateo no creo en nada, mis Jesucristos son Manuel Molina y Camarón.

B.C. Entonces si que crees en dos Dioses.

L.C. Si Manuel es lo mas grande. (Risas).B.C. ¿A donde crees que llega tú música, tú mensaje?

L.C. Cada canción es un mundo creo que hay momentos para todos, pero te digo, si estas jodida no te pongas una balada mía …(ya lo he hecho, dije la fotógrafa) (Risas).

Curiosamente una vez me hicieron una entrevista por Skype de un grupo de chicas en una universidad de Boston o de algún sitio así en donde resulta que había un grupo de fans, no se una cosa muy rara.

B.C. Pide un deseo.

L.C. Que se llenen los conciertos, todos a tope.

PROXIMAS FECHAS DE CONCIERTOS INDOMABLE DE LIN CORTES

 30 mayo – Barcelona Sidecar

01 junio – Valencia Sala Wah Wah

08 junio – Córdoba #festivalriomundi

11 octubre – Granada Aliatar

 

Texto: Begoña Castro
Imágenes y vídeo: Manuel García 

 

 

Lin Cortés en la Sala Eslava presentando el disco. La misma tarde que tuvo lugar la entrevista.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email