Noticias

Las pasiones de Agatha Ruiz de la Prada y Tito Losada, unidas por un flamenco diferente

22 mayo, 2019

El lunes se anunció el espectáculo, que se estrena el próximo 27 de mayo en Madrid. Para muchos, una locura el apenas escaso tiempo con que se lanza un estreno de semejantes características, pero no para Tito y Agatha, que tienen otras coordenadas y ritmos propios. Para ellos, la creación es cosa de un instante.

“Mucho Arte: Un flamenco diferente” es una obra que nació precisamente de sus instantes particulares dedicados a la pasión de cada uno. Para Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora vanguardista y aficionada al flamenco, este arte debe combinarse con todas las formas de expresión posibles, la moda es la suya y esta es la manera. Tito Losada lo comprendió de inmediato y escribió una obra pensada expresamente en el universo de formas y colores en el que habita la creadora.

Nombres como el de Antonio Canales, Farruquito, Tomasito, Gema Moneo o Materia Prima, entre muchos otros, resonarán el lunes en el Teatro La Latina en el estreno absoluto de una obra que pretende darle un giro al espectáculo flamenco tradicional.

Ya se nota desde el colorido del cartel, que tiene como emblema el reconocido corazón agathizado, el tinte que tendrá la obra. Los artistas vestirán looks confeccionados por la diseñadora y se adentrarán en un universo rosa fucsia, donde se desarrollará una trama que se arriesgará a jugar con elementos que rayan en la improvisación y la espontaneidad de cada uno de los artistas, que mostrará en escena la esencia de su personalidad real, sin personaje.

Es una obra experimental, como casi todo lo que crea Tito Losada, uno de los revolucionarios del flamenco ortodoxo, pero defensor absoluto de las raíces más puras del cante, el baile y la guitarra. Ya le hemos visto antes fusionando continentes y ritmos, proponiendo puestas sinfónicas o interactuando con montajes audiovisuales. Probablemente sea uno de los pocos patriarcas gitanos que aún se atreve con todo sobre el escenario y que aún tiene mucho por dar.

Entre los músicos de la obra, figura toda la compañía Losada: Lucky, Iván, Iván Jr., Antonio, José, grandes músicos que se han ganado el respeto dentro del universo flamenco. Con ellos, también veremos a un Carrete de Málaga que siempre tiene mucho que ofrecer; a un Mistela y su estilo tan propio; a una Junko que aporta la sabiduría japonesa al baile y a voces con metal puro como las de Piculabe y José del Calli. Para poner el toque particular, nada mejor que las cuerdas del violín de Fernando García Rico.

Será una sola fecha, el lunes 27 de mayo, desde las 20:00 Hrs. Las entradas están a la venta ya en la página del Teatro La Latina. La obra promete sorpresas, colorido, risas y sobre todo Mucho Arte.

 

Fotos y texto: Paula Valdez

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email