Noticias

Las mujeres flamencas despiden la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019

26 agosto, 2019

La Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera se despedía con el espectáculo ‘Mujeres de cal y cante’, dirigido por la bailaora jerezana María del Mar Moreno. Este festival ha vivido diferentes etapas a lo largo de estas 52 ediciones. De celebrarse en la plaza de toros con las famosas neveras y todo el mundo comiendo y bebiendo al soniquete de Jerez, a hacerse en la Alameda, desde luego, un lugar inmejorable. Y ya no hay neveras; ahora ambigú. Para todos los gustos…

Una de las jóvenes gitanas con más proyección del cante jondo, La Fabi, de Arcos de la Frontera (Cádiz), abría el festival por soleá por bulerías. Al toque, dirigía el cotarro Alfredo Lagos, mientras que al baile estuvieron María del Mar Moreno y la granaína Fuensanta La Moneta. El compás siguió por soleá, con Antonio Malena al frente, haciendo alguna interpretación teatral, mientras bailaba Soraya Clavijo al compás de las matriarcas que le hicieron jaleos. Breve pero intenso.

Homenaje a Lola Flores

La faraona sigue muy presente en los corazones de los músicos de su tierra, y aquí vino lo mejor de la noche, de la mano de la Tía Juana la del Pipa, quien estuvo inconmensurable, con ese metal tan característico… por tientos tangos, acordándose de Triana; junto a sus paisanos Antonio Malena y María del Mar Moreno.

Después de un intermedio, se subieron una docena de mujeres al escenario, donde mandaban la lebrijana Inés Bacán y Tía Juana la del Pipa… aquí también hubo que quitarse el sombrero interpretando Como el agua

Posteriormente, seguían las mujeres con el poder sobre las tablas… Saray Malena y Soraya Clavio por bulerías. Paró un poco el ritmo, y La Fabi cantiñeó un poco, pasando a las alegrías. Breve y enlazando con la zambra La Salvaora, para que le bailara La Moneta, con el toque del maestro Alfredo Lagos, que estuvo para comérselo. Se escucharon letras de Gaspar de Utrera por cuplés.

La sevillana María Vizárraga se cantó unos tientos que remató con un baile por tangos, al estilo de su paisana Juana la del Revuelo (DEP). Y continuaron las bulerías en su fiesta grande, en este caso sin abile, por parte de Mara Rey. Quien enlazó con unos cuplés de Utrera, en homenaje a nuestro querido Juanillorro, que nos dejó demasiado pronto, con el gran metal jerezano que tenía.

Y de la bulería se pasó a la soleá, de la mano de Antonio Malena, junto a otros guitarristas, con el cante de Tía Juana la del Pipa, que tuvo una noche soberbia. María del Mar Moreno se gustó y gustó al público. Estuvo en su salsa, muy suelta de pies, y con una musicalidad perfecta. Un deleite para la vista y el oído. Compás de Lebrija en el fin de fiesta.

Raúl Fernández El Fiera para Flama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (1)
  • El Marquesito - 26 agosto, 2019 a las 21:53

    Felicidades por el artículo .
    Desde utrera gracias por tu atención personalizada .

Publicar comentario

Name
Email