Noticias

Las Fiestas del 2 de Mayo devuelven la vida a los tablaos después del cierre por la Covid-19

2 mayo, 2021

En el ambiente se sentían los nervios típicos de las primeras veces. Los artistas aguardando muy atentos en la barra, el público buscando la mejor vista del escenario, los organizadores de un sitio a otro cuidando el mínimo detalle… los minutos antes de la Primera Llamada del tablao Las Carboneras, nos contagiaban la emoción de aquello tan esperado que está a punto de suceder.

Y es que luego de treces meses sin pasar tacón por medio, las tablas de este tradicional espacio ubicado en el corazón de Madrid, reclamaban volver a explotar, y así lo hicieron.

Las voces de todo el cuadro, abrían el espectáculo cantando en coro, con una especial sonrisa que evidenciaba la alegría de los artistas por volver a presentarse en los tablaos de la capital, gracias a la iniciativa de la Comunidad de Madrid, las Fiestas del 2 de Mayo, que ha dedicado este 1 y 2 de mayo a reivindicar, aunque sea por un par de días, este arte patrimonial que tanto apoyo necesita para salir a flote después de la pandemia.

Juntos por el Flamenco, ha posibilitado que la noche del sábado y domingo, se programen espectáculos en más de diez tablaos, tres teatros y tres centros culturales de la ciudad, además de algunos espacios alternativos.

Algo similar pasó en otro de los tablaos que más se echó en falta durante la crisis sanitaria (artículo sobre el Flamenco y la Covid), el magistral Corral de la Morería que, aunque ya había reabierto sus puertas el viernes 30, mantenía la emoción del regreso en su espectáculo Recreo, el sábado 1. Un espectáculo que pese al aforo limitado que ahora es regla, organizado en mesas perfectamente distribuidas, logró evocar innumerables suspiros y sonrisas de admiración entre el público asistente.

Presente también otro sello indiscutible de esta casa, a través de la calidez y cordialidad de su personal, que arropó a sus visitantes en esa segunda noche de reapertura de puertas, que continuará este domingo 2, con otro cuadro a la altura de semejante evento.

A la fiesta flamenca del 1 y 2 de mayo, se unieron también los tablaos: Café Ziryab, La Quimera, El Cortijo, Las Tablas, Torres Bermejas y Torero, así como el Teatro Flamenco de Madrid, Teatros del Canal, Teatro de la Abadía y los Centros Culturales Paco Rabal, Pilar Miró, Humanidades de la Cabera, Flamenco de Madrid y la Casa Museo Lope de Vega.

Artistas en foto Primera llamada, Tablao Las Carboneras: Guadalupe Torres, La Tacha, Ana Romero, Adrián Santana (baile), Roberto Lorente, Juan José Amador (cante) y Pino Losada (guitarra).

Artistas en segunda foto Recreo, Tablao Corral de la Morería: María Moreno (baile), «El Pechuguita (cante), Roberto Jaén (compás) y David Cano (guitarra).

 

Texto, vídeo e imágenes: Paula Y. Valdez

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email