Noticias

La Zambomba, un Bien de Interés Cultural

10 diciembre, 2019

Jerez y Arcos se funden en el sonido de la zambomba, deslizando las manos mojadas por el carrizo. Llegado el tiempo de Navidad, estas localidades gaditanas vuelven a retomar la tradición musical y sociocultural en sus calles y plazas a través de una festividad popular de orígenes vecinales basando la expresión cantada en el romancero de siempre, el clásico y folclórico. Suenan los villancicos a ritmo de las sonajas y panderetas, con el almirez o la botella de anís, mientras se degustan pestiños y roscos en un ambiente distendido y fraternal. Letras que van desde el sentido socarrón y satírico a lo católico, celebrando la llegada “del Niño de Dios”.

Es cierto que a medida que han pasado los años el corpus lírico de la Navidad en estas localidades ha evolucionado, para algunos a mejor y para otros a peor, por aquello de que se pierden determinados rituales que hacen de esta fiesta única y especial. Pero a decir verdad, se ha dado un paso agigantado para que desde las instituciones se cuide y se mime a esta tradición, pues desde diciembre de 2015 la zambomba de Jerez y Arcos se incluye en el catálogo de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, con lo que eso supone. Desde entonces se vienen celebrando unos encuentros de ambas poblaciones en los Museos de la Atalaya de Jerez, lugar donde se congregan cientos y cientos de visitantes para disfrutar de la esencia de lo descrito.

Si en Arcos se mantiene más lo añejo, en Jerez los villancicos se han aflamencado, terminando por costumbre por bulerías. Este año se podrá comprobar el 14 de diciembre en el Museo de la Atalaya de Jerez – 14h-21h y con entrada libre -, por quinto año consecutivo, cómo las voces de esta tierra vuelven a coronar la Navidad en una celebración participativa, donde todos deben tocar aunque sea las palmas. Desde medio día, en el lugar citado, sonarán letras de siempre con las más actuales (compuestas por autores de finales de siglo XX como Parrilla de Jerez, Antonio Gallardo o Fernando Terremoto Hijo). Hasta el anochecer pasarán artistas de la talla de Manuel de la Fragua, Ana de los Reyes, Carmen Grilo, Juan Lara, Coral de los Reyes, Joaquín Marín ‘El Quino’, José Méndez y otros importantes nombres, aunque alguno de ellos no figuran como artistas de reputada fama porque de eso se trata, de que cante todo el que quiera, cerquita de la fogata y mientras se comen esos típicos pestiños.

Juan Garrido. Periodista.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email