Noticias

La Zambomba Flamenca en Andalucía

28 noviembre, 2020

La Zambomba Flamenca en Andalucía significa algo más que una botella de anís, unos pasteles y unos villancicos al compás de la bulería… la Zambomba Flamenca es, desde la Navidad de 2015, un Bien de Interés Cultural, declarado por la Junta de Andalucía. Esto significa que es un regalo que viene desde nuestros antepasados, desde el siglo XVIII, cuando los familiares, amigos y vecinos comenzaron a reunirse en los espacios comunes de aquellas casas y patios de vecinos donde faltaba casi de tó, salvo una buena compañía y ganas de pasarlo bien a compás, lo que hizo posible estos encuentros que ahora, en esta sociedad que vivimos, son tan demandados para festejar la alegría de la llegada de la Navidad.

En la actualidad,  esos espacios comunes e íntimos y esas celebraciones improvisadas han sido sustituidas por Zambombas Flamencas organizadas por asociaciones, peñas, hermandades y todo tipo de entes públicos y privados, entre las que se encuentran organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco. Y es que es una tradición que no se puede permitir que desaparezca; y además, desde hace unos años (precisamente, puede ser desde 2015) han tomado un gran impulso y se celebran a lo largo y ancho de las ocho provincias andaluzas.

A pesar de la Covid-19, esperemos que en 2020 se adapten a esta nueva normalidad, pero que no mitiguen esa alegría y efusividad que hacen posible que la expresión del pueblo se manifieste en forma de música al ritmo flamenco y con las letras inspiradas en la Biblia. Un romancero de siempre, de lo clásico y religioso a lo folclórico y pagano… sonando esos ritmos jondos por alegrías y bulerías, entre vinos, instrumentos y pestiños en un ambiente donde todo se fraterniza y, esperemos, que podamos compartir con una distancia de seguridad que se acorte con el calor de la música y la amistad.

 

**Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

*En este enlace tienen más información y toda la agenda sobre las zambombas flamencas en Andalucía y en el resto de España.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email