Editorial

La Saeta de Oro, referente del cante sacro

11 febrero, 2019

El Concurso Internacional La Saeta de Oro alcanza su sexta edición y se consolida así como uno de los referentes en cuanto a la difusión, promoción y conservación de este particular estilo flamenco, sin acompañamiento, compuesto por cuatro o cinco versos octosílabos, que tiene su origen en el aflamencamiento, a comienzos del siglos XX, y se canta habitualmente por siguiriyas, martinetes, debla, soleá o carcelera. La saeta es un cántico popular que se interpreta principalmente en la Semana Santa de Andalucía, así como en otras regiones, frente a las imágenes que salen en procesión. El cante por saetas, como lo conocemos actualmente, cumple aproximadamente un siglo por estas fechas (la primera grabación conocida corresponde al cantaor Manuel Reina, El Canario Chico, en 1895). Aunque no se conoce a ciencia cierta su creador, algunos teóricos mencionan al gaditano Enrique El Mellizo; aunque también aparecen los nombres de Manuel Centeno, don Antonio Chacón o Manuel Torre.

Organizado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, y donde participan el ayuntamiento de la capital, la Federación de Asociaciones de Peñas Flamencas, la Federación de Cofradías de la Semana Santa y la Peña La Platería, patrocinado por Cervezas Alhambra, el Concurso Internacional La Saeta de Oro tiene el objetivo de “promocionar jóvenes valores del cante flamenco bajo la forma de la Saeta”, según reza en sus bases de 2019. En las mismas se indica que podrán participar todos los aficionados y aficionadas, a partir de los 16 años, y se deben inscribir antes del próximo 22 de marzo (958 126 390 –federacion@hosteleriadegranada.es).

Los participantes deberán interpretar dos saetas en cualquiera de sus estilos en las que se haga alusión “obligatoriamente” a algunas de las imágenes titulares de las Cofradías que recorren las calles granadinas durante la Semana Santa. Si el artista pasa a la final, no puede repetir letra.

Las semifinales del Concurso Internacional La Saeta de Oro 2019 tendrán lugar los días 18 y 25 de marzo y 1 de abril, mientras que la gran final tendrá lugar el 8 de abril, poco antes del inicio de la Semana Santa (del 14 al 21 de abril). Tanto las fases clasificatorias como la final tendrán lugar en el céntrico Restaurante Pilar del Toro, a escasos metros de la Plaza Nueva de Granada, a partir de las 21 horas.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email