Noticias

La programación del Festival Flamenco de Nîmes 2019 se presenta en Sevilla

14 diciembre, 2018

«El Festival Flamenco es el sol de invierno de Nîmes». Así de contundente se mostró ayer en la presentación en la Taberna Antigua de San Lorenzo de Sevilla el teniente de alcalde de Nimes, Daniel Jean Valade. Quien acompañó a François Noël, el director del que puede ser el más importante Festival Flamenco de toda Francia, que en 2020 cumple su XXX aniversario, y para el que ya se están preparando. François Noël, director del Théâtre de Nîmes, fue, igualmente, rotundo: «el flamenco es un arte vivo que no deja de evolucionar».

Durante todo este recorrido que ha traído a Nîmes a ser la capital francesa del flamenco (con la venia de París), desde su creación a partir del cantaor emigrado Pepe Linares, junto a Patrick Bellito, 29 años después, la dirección artística del Festival Flamenco queda en manos de Chema Blanco, quien viene con fuerzas renovadas a hacer un giro en el tercio del festival, apostando más por la juventud. Es sorprendente ver un festival que se prolongará desde el 11 al 19 de enero con más de 12 espectáculos y donde la media de edad de los artistas es de unos 30 años. El mayor será el cantaor utrerano Tomás de Perrate, quien estrenará el 14 de enero, junto a Alfredo Lagos, el Museo Romano de la ciudad francesa, recientemente estrenado.

La puesta por el baile ha sido sólida: Yerbabuena, Leonor Leal y Ana Morales; sin pasar por alto el Ballet Flamenco de Andalucía. Arcángel se estrenará en Nîmes (mucho que ver con el cambio de rumbo de la dirección artística), así como tres guitarristas de concierto: Chicuelo, José Luis Montón y Dani de Morón. Y seguimos bajando la edad de los artistas: Kiki Morente, María Terremoto, Niño de Elche y Rocío Márquez. Esos ecos jerezanos y otros tantos rancios de corte clásico parece que este año no se van a oír en Nîmes, una ciudad romana que ya, en el siglo II de nuestra era, fue la puerta para España. Y aún sigue siéndolo: a través de los toros y el flamenco.

Entradas agotadas para Yerbabuena, Arcángel y Ballet Flamenco de Andalucía

Según nos cuenta la jefa de prensa del Théâtre, Houria Marguerite, el primer día que se abrió la venta de entradas, se vendieron 3.000 en un solo día. Ya están sin entradas los espectáculos de Yerbabuena, Ballet Flamenco de Andalucía y Arcángel. Y para el resto de espectáculo, por lo visto, no quedan más de 100 entradas por espectáculo. El Théâtre de Nîmes cuenta con un aforo de 800 personas.

Aquí toda la programación y actividades paralelas del Festival Flamenco de Nîmes 2019.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email