Noticias

La programación de la Bienal de Sevilla 2022, 22 y 22

25 mayo, 2022

La Bienal de Flamenco de Sevilla va sobrada de 22. Es la edición 22, en el año 22 y homenajea al mítico Concurso de Cante Jondo de 1922 de Granada, donde una legión de intelectuales pretendían ‘salvar’ al flamenco de su desaparición, capitaneados por Manuel de Falla y Federico García Lorca; razón por la cual, la sobrina del afamado poeta, Laura García Lorca, será la pregonera de esta Bienal de Flamenco de Sevilla del 22, 22, 22.

Cerca de 70 espectáculos, de los cuales serán 28 estrenos, conformarán una Bienal de Flamenco de Sevilla sin parangón, apostando por la ‘modernización’ del arte jondo a través de las fusiones con otras músicas – algo por cierto, ya muy anticuado… ahí están los Smash de los años 70 -, como el rock, música electrónica y todo tipo de ritmos, según indicó el director de la Bienal, Chema Blanco, en la presentación que tuvo lugar ayer en el Teatro Lope de Vega. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también destacó que será una Bienal «repleta de grandes novedades que se entremezclan con artistas de siempre», y que se desarrollará entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre.

En este sentido, la Bienal de Sevilla ha dado un giro a su ‘libro de estilo’, y este año parece que quiere sacar los pies del tiesto a través de un «esfuerzo» porque la Bienal «debe ser un espacio libre de creación; sino, el flamenco estaría muerto», según indicó Blanco en la presentación. Desde luego, es una visión legítima sobre el flamenco. Están las apuestas más ortodoxas, que miran hacia un flamenco de base, más tradicional. Y después, está esta corriente más contemporánea, de un flamenco que mira hacia fuera, hacia la música actual. Está legitimado, pero es un arma de doble filo. El flamenco tiene una seña de identidad muy ligada a oriente (espiritual), de ahí su atractivo desde el siglo de XIX. En la actualidad, parece que el flamenco se está occidentalizando (material). Lo cual también lo hace, inevitablemente, interesante; y sigue en su constante evolución.

A pesar del amago de ‘modernizar’ el flamenco desde los entes públicos, la Bienal sigue respetando espacios y sonidos, todavía, negros. Entre los ciclos que podrán disfrutar los aficionados al flamenco de todo el mundo están Guitarra Desnuda, que tendrá lugar en Espacio Turina, o las noches de los viernes, dedicadas a sesiones ‘golfas’ en el Teatro Alameda. Otro ciclo está programado en la Sala B del Teatro Central; o Gratia Plena, que celebrará el Ángelus, 12h, en la Iglesia de San Luis de los Franceses todos los domingos. Los espacios clásicos siguen ligados a la Bienal: Lope de Vega, Real Alcázar, Maestranza, Hotel Triana… además de otras novedades, como el Puerto de Sevilla o Factoría Cultural del Polígono Sur.

A juicio de Chema Blanco, se pretende programar flamenco contemporáneo para atraer a la juventud hacia el flamenco. Una gran oportunidad que esperemos que cumpla los deseos del festival flamenco más importante del mundo, y que debe abanderar esa innovación jonda.

Aquí toda la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022.

 

Banner Turismo Andaluz junio 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email