Noticias

La presentación de la VI Exaltación de la Saeta de Mairena, Jerez, Utrera y Málaga se convierte en una fiesta improvisada

18 febrero, 2019

Lo que aconteció el pasado 15 de febrero en la sede de Canal Sur en La Cartuja de Sevilla fue mágico e inusual. En principio, iba a ser la presentación de la VI Exaltación de la Saeta: Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas, pero pasaba por allí el genio de la sonanta, el sevillano Rafael Riqueni, que iba para otro asunto; y la humildad y forma de ser del maestro, le hizo ofrecerse para recitarnos la Amargura, que tocará el próximo 9 de marzo en Cartuja Center. Todo un lujo, a primera hora de la mañana, para el público asistente.

Y los que iban a ser protagonistas de la mañana flamenca, resulta que fueron meros espectadores. Y después del magnífico recital (aquí abajo pueden disfrutarlo), ya se retomó el pulso normal de la presentación. Aunque había otra sorpresa preparada. Cosas del directo.

La presentación también fue magistralmente dirigida por el ‘flamenco’ de la casa, Manuel Curao. Y fue introduciendo a los responsables de esta gran proyecto por saetas que se distribuye por Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, Utrera y Málaga, su Diputación, en representación de la provincia. El alcalde de Mairena, Juan López, de Utrera, José Villalobos, y delegado del ayto. de Jerez, Francisco Camas. Por parte de Diputación de Málaga, hizo su presentación Francisco Oblaré.

Pero antes de la despedida, el periodista de Canal Sur Manuel Curao incitó al cantaor Paco Morillo, allí presente, para que recitara una saeta; quien se mostró encantado; así como la cantaora Elena Delgado. Y ambos remataron con preciosas saetas de diferentes estilos y melodías. Una presentación artística y con duende a una hora inesperada…

En el enlace de la Exaltación pueden consultar toda la agenda de la VI Exaltación de la Saeta: Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas.

ACTOS DE EXALTACIÓN

Mairena del Alcor – 9 de marzo a las 21.00 horas – Ermita de San Sebastián

Exaltadora: Elena Delgado.

Saeteros: por Mairena Soledad Madrid, por Málaga Antonia Contreras, por Jerez Manuel Cantarote y por Utrera Dolores Pérez.

Música: Francisco Javier Sánchez al clarinete y Claudio Gómez al piano.

Jerez de la Frontera – 15 de marzo a las 21.00 horas – Iglesia de San Lucas

Exaltador: José Blas Moreno.

Saeteros: por Mairena José León Marquéz, por Málaga Bonela Hijo, por Jerez Eva de Rubichi y por Utrera José Sandoval.

Música: Banda Municipal de Música de Jerez.

Utrera – 22 de marzo a las 21.00 horas- Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores

Exaltador: Antonio Zoido.

Saeteros: por Mairena Manuel Ortiz ‘Manuel de Montes’, por Málaga Rufino Rivas, por Jerez Ana de los Reyes y por Utrera Consolación García.

Música: Asociación Artis et Culturae.

Málaga – 29 de marzo a las 21.00 horas – Santa Iglesia Catedral

Presenta: Pepelu Ramos.

Exaltador: Francisco Javier Jurado Coco.

Saeteros: por Mairena Paco Morillo, por Málaga Ríos Cabrillana, por Jerez Alfonso Carpio ‘Mijita’ y por Utrera Sofía Fernández.

Música: Quinteto de Cuerda Orquesta Sinfónica Provincial.

Texto e imágenes: Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email