Noticias

La onubense Rocío Belén Cuesta gana la XVIII edición del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián

5 diciembre, 2018

Rocío Belén Cuesta (Almonte, Huelva, 1989) se alzó con el primer premio de uno de los concursos más prestigiosos del norte de España el pasado día 1 de diciembre en el Teatro Principal, el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián 2019, en su XVIII edición, en la que participó el chiclanero Antonio Reyes como artista invitado, quien puso el broche de oro a una gran noche jonda y cabal. Un Concurso que alcanza la mayoría de edad por fandangos de Huelva, marca de la casa almonteña en el cante flamenco. Además de cantar por su tierra, Rocío accedió al premio con un palo más dramático, la siguiriya. En segundo lugar quedó el sevillano Pablo Moreno, que ‘atacó’ por soleá de Alcalá, o soleá de los panaeros. El tercer premio se fue para Castilla La Mancha, con Gregorio Moya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real), quien recibió el premio de manos de Isabel Jiménez, nieta del patriarca gitano Moncho Jiménez.

La joven cantaora almonteña alcanzó el máximo galardón gracias al amplio abanico de melismas y tonalidades que supo ejecutar, tanto en los cantes más duros como en los más livianos; y ya venía avalada por ganar anteriormente el prestigioso premio Joven del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Mientras el jurado del Concurso donostiarra deliberaba, presidido por José Casado Cillero, la bailaora alavesa La Pulga demostró que el flamenco en el País Vasco está vivo y coleando. La joven estuvo acompañada por dos txalapartaris, Adrian Larrañaga y Mikel Aveirro, que pusieron el compás al espectáculo que amenizó el rato de la deliberación. Además del cante de Ángel López de Toro, el toque de Aitor Escobar y la percusión de José Gil.

Una gran labor la que realiza el Centro Socio Cultural Peña Flamenca de Jerez, congregado en la asociación gitana Camelamos Adiquerar, en defensa y promoción del arte flamenco en un País Vasco que cada vez es más jondo, y amplía su público aficionado con gente joven muy implicada en su difusión.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email