Noticias

La Moneta sube la temperatura en la clausura del Bruselas Flamenco Festival

6 marzo, 2018

El ultimo día del Bruselas Flamenco Festival en Bozar en la capital de Bélgica, fue espectacular. El documental de Morente, la guitarra de Antonio Segura y para terminar como hemos empezado, la hechizada Fuensanta La Moneta.

Fuensanta merece la sala grande en Bozar. Ella sola en el escenario y detrás de un velo semitransparente los musicos.
También el aficionado no experto puede entender algo de flamenco. La Moneta tiene una expresión como los mejores actores de ópera. Sus gestos y miradas llegan hasta la ultima fila. Divino Amor Humano trata de una mujer o un ser humano, encerrado. Sea en su cuerpo o una cárcel o un convento.
Empieza la granaína con letras de Theresia van Lisieux.

En el programa, La Moneta explica que se trata de una lección de (otra vez) Federico Garcia Lorca: “Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las  pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo. Valentísima vencedora del duende”. Este es un fragmento de la conferencia Teoría y Juego del Duende de Federico García Lorca..

Se trata de una conferencia pronunciada el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires. Pero lo que Lorca considera como “una sencilla lección”, en realidad es una atinada reflexión sobre la creación artística, para la que toma múltiples referencias del flamenco y del toreo.

Y así era. Una reflexión sobre la creación artística, la búsqueda  del duende… y si hablamos de toros, Fuensanta en el escenario es una bestia. ¡Qué fuerza! Una hora y 20 minutos bailando como si fuera la última vez.  ¡Y la música, olé! Bien equilibrada, hasta la guitarra eléctrica tenía su solo sin molestar. Las palmas y percusión de pies de bailaora y bailaor, sentados detrás el velo, intensificaban la agitación.

Empezamos el otro día en la iglesia de Sablon con cinco grados bajo cero y terminamos un día de sol y calor en la sala y todos hechizados por el flamenco.

Esperamos al proximo festival en Bruselas. Quizás un festival más allá de las fronteras de la capital. Bélgica es pequeña; merecería la pena coproducir con otras ciudades y organizar cursillos de baile y cante y guitarra. Los flamencos no solo están en España; también aquí hablan flamenco, y algun@s bailan, tocan o cantan flamenco.

Jorinde Cielen para Flama.

3 de marzo
Sala grande Henry Le Beouf , Bozar Bruselas.
Aforo : Lleno
Divino Amor Humano
Fuensanta La Moneta: baile, choreografia, declamación, dirección
Luis Mariano: guitarra
Paco Luque, gitarra eléctrica
Yorrick Troman, violín
Aroa Palomo, cante
Raimundo Benitez, percusión
Cristina Aguilera, Percusión
Diego Padín, luz
Antonio Pérez, sonido
Tere Vijlchez, directora
Raúl Comba, producción

Comentarios (0)