La moda y el arte flamenco se dan la mano en SIMOF

Ser aficionada al flamenco en el Salón Internacional de la Moda Flamenca Simof, tuvo la gran recompensa y satisfacción en la tercera jornada. Además de las pasarelas, el sábado también se programó mucho baile para poder disfrutar del maridaje de la moda y el arte flamenco. La gran diferencia con respecto al año pasado es que se le respetó su espacio, y los artistas pasaron de la sala principal al auditorio. El auditorio es un gran espacio con capacidad y calidad suficientes como para programar grandes espectáculos.
Nos sorprendió comprobar que la prensa no prestó mucha atención a la danza flamenca que se programó ayer en Simof. Una pena, ya que el presentador de la gala, Álvaro Méndez, destacó la importancia que tomaba el baile en Simof. La escuela de baile mostró grupos de diferentes edades y nivel. ¡Fue una grata experiencia! Hasta los más pequeños con abanico o mantón, muestra de la importancia que el atrezzo tiene en este contexto de moda flamenca.
Como muestra de la importancia que se le dio al espectáculo, y de forma pedagójica, todos los alumnos recibieron una masterclass de la bailaora Inés Rubio. Fue un espectáculo de alta calidad, con el baile de la compañía de Rocio Garrido, quien precisamente estrena próximamente su nuevo espectáculo, De VBidas, en el Festival Flamenco de Jerez de la Frontera, que comienza en poco menos de tres semanas.
Fue un día muy intenso, con los desfiles de los diseñadores: Atelier Rima, Alejandro Andana (inspirado en la lluvia, con atuendos apropiados para el agua), Pilar Rubio (que también aportó el cante flamenco con Alicia Gil), Sonibel (de 30 cumpleaños) y mucho más. ¡Menuda fiesta se montó en el escenario! Muchos cante flamenco en directo, muchas flores, mucha felicidad. ¿Qué más se puede pedir a una pasarela flamenca en la que se fusiona el arte y la moda?
Texto y gráficos por Astrid van Steen para Flama
- Aquí el cartel del próximo estreno en el Festival de Jerez 2025 de la bailaora Rocío Garrido, que mostró una picelada de su arte en Simof 2025.