Noticias

La ‘Memoria de los sentidos’ de Vicente Amigo en el Festival de las Minas de La Unión 2018

8 agosto, 2018

Hace treinta años un guitarrista cordobés prácticamente desconocido llegó al Concurso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión de la mano del productor Antonio Montoya. Por aquel entonces se celebraba la octava edición de un certamen de guitarra que aunque en sus inicios, ya contaba en ese momento con ganadores como Niño de Pura u Óscar Herrero. Inmediatamente después de hacerse con el Bordón Minero de 1988 inició una carrera en solitario que le ha llevado a ser, a día de hoy, la primera figura en su disciplina. La memoria y los sentidos de aquel joven siguen teniendo muy presente a la ciudad minera que le vio nacer al mundo de los flamencos, tal vez por eso, cada vez que se sube al escenario de la denominada Catedral del Cante ofrece un espectáculo digno de ser recordado.

Precisamente, Memoria de los sentidos es el título del disco que ayer presentaba en el Festival del Cante de las Minas 2018. Arropado por el colosal grupo de músicos formado por Paquito González a la percusión, Añil Fernández a los coros y segunda guitarra, Rafael de Utrera al cante, Ewen Bernal al bajo eléctrico, El Choro de Huelva a las palmas y baile y la colaboración especial en el cante de Pedro El Granaíno. El cordobés nacido en Sevilla aprovechó para, además de presentar su nuevo trabajo, hacer un recorrido por otros muchos que pertenecen a obras anteriores.

Tocaba el concierto su final con el público absolutamente volcado con el guitarrista, al que los aplausos hicieron salir de nuevo al escenario para que siguiera el espectáculo. Finalizaba, entonces sí, un concierto que, como todos los de Vicente Amigo en La Unión, quedan para la historia del Festival.

Texto: Joaquín G. Zapata García

Comentarios (0)