Noticias

La gitanería de Esperanza Fernández remata una gran gala con el cante de Rubito hijo y el toque de Mercedes Luján

20 julio, 2022

El Festival Flamenco de Lo Ferro 2022 mostró anoche una de sus cartas más importantes, el cante flamenco de la trianera Esperanza Fernández, y el metal de Rubito de Pará hijo. En cuanto al toque flamenco, corrió por parte de Mercedes Luján Quartet.

Comenzó el cantaor sevillano, acompañado por el genial toque de Antonio Carrión por malagueñas y fandangos del Albaicín. Y dedicó el cante por siguiriyas a los «buenos aficionados» que asistieron al recital flamenco, enmarcado dentro del XLII Festival Flamenco de Lo Ferro. Se despidió con una ronda de fandangos dedicados al creador de esta gran cita, Sebastián Escudero.

Continuaba la guitarrista Mercedes Luján, quien ha sido impulsada desde sus inicios por Lo Ferro. Marta La Niña acompañó al cante, Teresa Hernández como segunda guitarra, Noelia La Negri a la percusión y el laudista kuwaití  Kamal Musallam. Mercedes se presentó en solitario por soleá, pasando rápidamente a toques de ida y vuelta entre guajiras y rumba por bulerías. Se paró por nana y por taranto, dedicados al guitarrista oficial del festival, El Torero.

El broche de oro lo puso la cantaora trianera Esperanza Fernández. Con su inseparable guitaarrista Miguel Ángel Cortés arrancando por alegrías y bulería de Cádiz, un estilo más complejo en los machos, para continuar por soleá de su barrio, con caña. Ya con el público en el bolsillo continuó por cantes de ida y vuelta para arraigarse en el cante por siguiriyas, y luego por tangos acordándose de La Repompa y Pastora Pavón… se descalzó y se pegó una pataíta por bulerías que terminó de encandilar a un público entregado al cante por derecho.

Reportaje gráfico: Festival de Lo Ferro 2022

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email