Noticias

La Final del Concurso Talento Flamenco de Baile de la Fundación Cristina Heeren tiene lugar mañana en Madrid

28 mayo, 2018

El Concurso Talento Flamenco desembarca en Madrid. La Fundación Cristina Heeren viaja a la capital desde Sevilla en busca de los bailaores y bailaoras del futuro. Blanca Lorente (Almería 1997), Elena Ollero (Sevilla 1989), Gabriel Matías (Brasil 1994), Noelia Ruiz García (Málaga 1997) y Tatiana Cuevas (Málaga 1997) han alcanzado la final del Concurso Talento Flamenco de Baile 2018. El certamen, que cuenta con la colaboración de Acciona, Fundación Montemadrid y el Instituto Andaluz del Flamenco, ofrece como primer premio una “Beca Acciona” para estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 en la prestigiosa escuela de flamenco, una ayuda en metálico de 1.400 euros y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras. El segundo premio consiste en 900 euros y el tercero en 600 euros, más dos accésit para los finalistas. La gala final tendrá lugar el martes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio de Casa de las Alhajas, con entrada libre hasta completar aforo. Durante la deliberación del jurado, formado por bailaores consagrados y expertos en la disciplina, actuará el cantaor sevillano Manuel Romero, presentando su nuevo disco ‘Sentir lo jondo’. La Fundación Cristina Heeren, con más de veinte años de historia, está reconocida con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Cultura, el Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía y el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez. De la mano de maestros como Javier Barón -Premio Nacional de Danza-, Niño de Pura o José de la Tomasa, en sus aulas se han formado jóvenes estrellas de la música y el baile como Rocío Márquez, Manuel Lombo y Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros.

Los Concursos Talento Flamenco 2018 duplican su esfuerzo en la búsqueda de nuevos valores del baile. La primera convocatoria es el Concurso Talento Flamenco de Baile 2018, que celebra su gala final en Madrid el martes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de las Alhajas, sede de Fundación Montemadrid. La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, organizadora de los certámenes con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, pone así otra pica en la capital, tras haber participado con su compañía -mostrando una pieza del espectáculo ‘Eclosión’, dirigido por Luisa Palicio- en el 25º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el marco del Festival Flamenco Madrid 2016.

La selección de finalistas tiene doble carácter: andaluz e internacional. Blanca Lorente (Almería 1997), Elena Ollero (Sevilla 1989), Gabriel Matías (Brasil 1994), Noelia Ruiz García (Málaga 1997) y Tatiana Cuevas (Málaga 1997) son los jóvenes elegidos por el claustro de profesores de la Fundación para competir en la gala final. Un jurado formado por profesionales del baile y expertos en la disciplina decidirá los premios: el primero, dotado con “Beca Acciona” para estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 en la prestigiosa escuela de flamenco (valorado en 4.500 euros), 1.400 euros en metálico y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras; el segundo, consistente en 900 euros y trofeo; y el tercero, de 600 euros, más dos accésit para los finalistas. Durante la deliberación, el cantaor Manuel Romero presentará dos temas de su nuevo disco ‘Sentir lo jondo’. El artista sevillano es uno de los muchos flamencos emergentes descubiertos por la Fundación en anteriores ediciones de sus concursos y becados para formarse en su escuela, como también lo fueron la cantaora Argentina, el cantaor Niño de Elche, el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’ o el guitarrista Pedro Barragán.

El siguiente certamen dedicado al baile será el que cierre el ciclo del total de ocho certámenes de esta segunda edición: el nuevo Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler”, programado el 12 de julio en la sede de la Fundación en Sevilla. El escenario de la escuela, ya bautizado como Teatro Flamenco Triana, ya ha acogido, el pasado 24 de mayo, el Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá “Naranjito de Triana” 2018, en el que resultó vencedor el cantaor onubense Moisés Vargas. Durante el mes de junio, habrá un certamen cada semana. El 7 de junio serán protagonistas los “Cantes de Málaga y Granada” (cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de junio). A continuación, se celebrará el jueves 14 de junio la final del concurso que agrupa los “Cantes por Tarantas y Tarantos”; mientras que el miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE. Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y clausurará con el dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de la escuela.

Los jóvenes aspirantes, de entre 16 y 30 años, pueden obtener premios en metálico, “Becas Acciona” de estudio en la Escuela de Flamenco y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras, como explicó en rueda de prensa Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren. A su lado estuvo Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA, quien señaló que “la iniciativa de descubrir nuevos talentos del cante, el baile y el toque es una apuesta por el talento, por el futuro y, en cierto modo, contribuye a hacer un mundo algo mejor”. ACCIONA, líder en cuenta con un importante programa de patrocinios culturales que abarca iniciativas tan diversas como su pertenencia al Patronato del Museo del Prado, el itinerario “Arte y sostenibilidad” en el Museo Thyssen-Bornemisza o la Cátedra ACCIONA en Sur, la Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid.

En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutaron en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia, siguiendo los pasos de jóvenes flamencos de éxito como India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o Antonio Molina ‘El Choro’, cuyos talentos fueron descubiertos en anteriores concursos.

Las bases establecen un periodo de dos semanas de inscripción online vía www.flamencoheeren.com. Una vez recibidas las solicitudes, el claustro de profesores de la Fundación -en el que destacan artistas como Javier Barón, Milagros Menjíbar, Pedro Sierra, Niño de Pura, José de la Tomasa, Carmelilla Montoya, Juan José Amador y María José Pérez- realizará una selección de finalistas a partir de las grabaciones que aporten los concursantes. Los elegidos recibirán comunicación de su pase a la final, que tendrá formato de gala con la participación de todos los finalistas, una actuación a cargo de artistas de la Fundación mientras delibera el jurado, comunicación del fallo y entrega de galardones.

Comunicación. Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

 

Comentarios (0)