Noticias

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas solicita mayor presencia en el Proyecto de Ley Andaluza del Flamenco

21 diciembre, 2022

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas compareció ayer ante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, donde presentamos las aportaciones, consideraciones o alegaciones que consideramos oportunas en relación al Proyecto de Ley Andaluza del Flamenco.

Las Peñas Flamencas, agrupadas en Federaciones Provinciales y éstas a su vez en la Confederación Andaluza, somos el colectivo de mayor representatividad dentro del tejido asociativo, representamos más del noventa por ciento del mismo.

Las Peñas Flamencas, constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro, teniendo como finalidad: el estudio, disfrute, conservación… del Arte Flamenco. Esto nos lleva a ser la salvaguardia de este Arte (un agente clave para la conservación del flamenco mediante la convivencia entre socios, aficionados en general y artistas), gracias al trabajo anónimo y altruista de muchas personas a las que les une un interés común en relación al flamenco, como actividad cultural y social que incluye las tertulias flamencas, y quizá los únicos espacios donde conviven los flamencos, por afición y fuera de las redes comerciales.

Las Peñas Flamencas son las colaboradoras necesarias para dar cumplimiento al desarrollo del Art. 68 de nuestro Estatuto de Autonomía y. además, algunas de ellas son verdaderos Archivos y Museos Flamencos. Deberíamos tener un Reconocimiento como Entidades de Carácter Social.

Por eso, consideramos importante que se nos diera audiencia y se escuchara la voz de nuestro colectivo (Peñas y Federaciones Provinciales representados por la Confederación, para exteriorizar nuestra unidad) ante la Comisión Parlamentaria.

Nuestra línea de reivindicaciones, a incluir en la normativa a desarrollar, está basada en la necesidad de que las Peñas Flamencas sean reconocidas, valoradas y cuenten con el apoyo institucional para poder llevar a cabo su labor.

Notamos algunas lagunas, o presencia poco concreta referente a las Peñas Flamencas, en el texto del Proyecto de Ley del Flamenco, de ahí que nuestra comparecencia incidiera en algunas inclusiones que consideramos necesarias:

-Artículo. 11 Competencias de las entidades locales andaluzas. (Incorporar)

1. Las Entidades locales andaluzas serán competentes para:

e) Ejecutar Convenios de Colaboración con las Peñas Flamencas en su ámbito de actuación para la promoción, divulgación, enseñanza, aprendizaje, fomento, conservación y protección del flamenco.

-Artículo 12. Acciones de ordenación y fomento.
La consecución de los fines enumerados en el artículo 4 de la ley se llevará a cabo mediante el desarrollo de las acciones siguientes de ordenación y fomento:

(Incluir)

g) La regulación y concesión de subvenciones a las Peñas Flamencas y a sus Federaciones Provinciales para la promoción, divulgación, enseñanza, aprendizaje, fomento, conservación, infraestructuras y protección del flamenco dentro de su ámbito de actuación

-Artículo 16. Peñas flamencas.

(Incorporar)

Las peñas flamencas podrán celebrar en sus sedes actividades culturales y sociales relacionadas con el flamenco con la finalidad de la máxima difusión del mismo. Los recitales y distintas actividades internas de las Peñas Flamencas con sus socios/as y aficionados/as, tendrán carácter cultural y no espectáculo público

– Artículo 26. Reconocimiento de centros. (Incluir)

3.-Las Peñas Flamencas que, por su ubicación y características, reúnan las condiciones necesarias podrán suscribir convenios de colaboración con los Centros de Enseñanza reglada de su ámbito, para que su alumnado pueda desarrollar actividades de prácticas.

Confederación Andaluza de Entidades Flamencas

*Paco Viedma, presidente de la Confederación, en el centro de la imagen, acompañado de Concha Prieto -Secretaria- y Juan Fernández -Tesorero.

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email